El candidato del Frente Amplio (FA) a la presidencia, Yamandú Orsi, participó este domingo en la presentación del libro Marcos Carámbula. Un compromiso con la vida, del periodista Jorge Costigliolo, en el que se repasa la trayectoria política del exintendente de Canelones (2005-2010, 2010-2015), a quien Orsi definió como un “referente”.
El libro recoge toda la “peripecia vital” de la militancia estudiantil, política y profesional de Carámbula, desde los años en los que militó en la Federación Uruguaya de Estudiantes Universitarios hasta su gestión en la Administración de Servicios de Salud del Estado en la última administración frenteamplista.
Según contó el autor del texto, hay “muchos episodios” que se destacan en esa trayectoria. “Siempre me enojaba con Marcos cuando lo estábamos escribiendo porque se bajaba el perfil. Es un tipo que ha sabido articular a lo largo de su vida, en todos los ámbitos que le tocó trabajar”, señaló Costigliolo.
El propio Carámbula señaló en rueda de prensa que le dio “mucha vergüenza” que se escribiera un libro sobre él. “Pero, por otro lado, es la historia de un militante de toda la segunda mitad del siglo XX y del primer cuarto del siglo XXI. Recorre la generación del 68, el surgimiento del FA, la resistencia a la dictadura, las experiencias en el Sindicato Médico del Uruguay, en el gobierno de Canelones, de mis grandes referentes que me fueron moldeando”, dijo el exjerarca canario.
En la presentación del libro, Carámbula resaltó la importancia de “seguir caminando hacia la utopía” para “encontrarle el sentido a la vida”. Dijo también que durante su juventud aprendió “con mucha dureza” que la “revolución no está a la vuelta de la esquina, es una suma de aproximaciones”.
Justo cuando reafirmaba esas ideas llegó Orsi a la sala Azul de la Intendencia de Montevideo. Carámbula le dio la bienvenida y comentó que el FA “volverá mejor con la ética como estandarte”.
En rueda de prensa, el exintendente remarcó que a Orsi lo ve “muy bien”. “Lo veo muy afirmado. Ya no le puedo seguir el vuelo. Ha crecido muchísimo”, apuntó, y señaló que “ojalá” el FA obtenga la mayoría parlamentaria en octubre. También contó que cuando comenzaron a trabajar juntos en la Intendencia de Canelones le vio “muchas condiciones”, a tal punto que cuando fue reelecto, en 2010, le dijo que sería el próximo intendente.
Orsi habló durante un par de minutos y destacó que con Carámbula aprendió sobre la “potencia que tiene el afecto”. “Lo que Marcos generó, en el mundo de quienes se hacen cargo de los gobiernos departamentales, es único. Nos ha generado a nosotros una alfombra para tender puentes que serían imposibles”, valoró.
En rueda de prensa, el candidato frenteamplista habló de varios temas. Consultado sobre si ve posible que haya una victoria del FA en primera vuelta, Orsi respondió que es “muy difícil” que eso se dé en Uruguay “por el sistema que tenemos, donde tú les tienes que ganar incluso hasta a los votos en blanco y anulados, es muy difícil”. No obstante, consideró que es probable que el FA obtenga la mayoría parlamentaria. “Eso creo que sí. Tengo esperanza y hay mucho optimismo. Un optimismo que también tiene que ser mesurado y calmo. Ojalá nos vaya lo suficientemente bien como para que no tengamos que volver en noviembre”, apuntó.
Consultado sobre la interpelación que tendrá lugar este lunes en el Parlamento, cuando el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, será cuestionado por la diputada frenteamplista Bettiana Díaz por el incendio que dejó seis presos muertos en el ex Comcar, Orsi dijo que “está bueno que el ministro explique y no le demos mucha vuelta al asunto”. “Yo creo que las interpelaciones están hechas para que se aclare y se pueda corregir el curso de algo tan lamentable, tan triste, que es consecuencia de una crónica de una muerte anunciada. Las cárceles son una bomba de tiempo. La superpoblación, el hacinamiento generan efecto. Hay que ser muy duros con el delito, pero también muy duros con las causas”, reflexionó.
El candidato frenteamplista comentó también sobre la reforma de la seguridad social y dijo que la ley del gobierno no tuvo una discusión del “todo exhaustiva”. “Se debió haber tenido un poquito más de paciencia. Fue un diálogo donde cada cual hizo lo suyo y después se retiró”, subrayó.
También fue consultado sobre la denuncia que trata la Junta de Transparencia y Ética Pública por presuntas contrataciones irregulares durante su gestión en la intendencia canaria. Al respecto, dijo que no “debe asustar nunca la transparencia. No importa el organismo, no importa si es en tiempo electoral. A mí no me interesa, que sea lo más transparente. Yo quiero aventar cualquier mala intención”, marcó.