Ambos candidatos al balotaje, Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, iniciaron temprano la jornada. Delgado fue el primero en salir de su residencia de la zona de Carrasco a dialogar con la prensa y acercarles, como en las elecciones de octubre, escones cocinados por una de sus hijas. El candidato por la coalición oficialista comentó su actividad del sábado con diferentes dirigentes de la coalición y dijo estar “emocionado y contagiado” del entusiasmo de la militancia.

Consultado sobre la forma en la que transcurrió la campaña, Delgado señaló que más allá de algunos casos puntuales “por el bien del Uruguay la campaña transcurrió como merecían los uruguayos”.

Delgado se reunió con Lacalle Pou

Luego, Delgado se dirigió al apartamento en Carrasco del presidente Luis Lacalle Pou, para mantener un breve encuentro con el mandatario.

Aunque la reunión fue el mismo día de la elección, ambos negaron que fuera una señal política. Lacalle Pou dijo que Delgado “me vino a dar un abrazo como amigos, siempre estamos juntos en esto”.

Delgado dijo que es “un gesto de amigos, de dos personas que trabajaron juntos mucho tiempo” y aseguró que el encuentro no viola la veda electoral “porque no hay comentarios políticos”.

El candidato oficialista consideró que durante la gestión de gobierno “hicimos lo mejor que pudimos, siempre tratamos de hacer lo más importante en este tiempo que era cuidar a la gente, y en esta campaña también hicimos la campaña que queríamos, de propuestas, de no agredir, de no insultar, porque los uruguayos hoy eligen por cinco o diez años por delante”.

Además, contó que el sábado llamó por teléfono a su contrincante Yamandú Orsi para desearle suerte. “Como llamé antes de la interna a todos los candidatos, también antes de octubre. Tengo una muy buena relación con él, lo llamé para desearle suerte en la elección y decirle que yo espero tener un poco más suerte que él”, dijo, y aseguró que “hay puentes” entre ambos.

Yamandú Orsi dijo que cerró la campaña “con la tranquilidad de sentirse acompañado”

El candidato frenteamplista amaneció con un cartel frente a su casa que dice “Gracias Yama”. Contó que pasó el día de ayer tranquilo, festejando el cumpleaños de sus hijos mellizos y recibió muchos mensajes.

Se refirió a las denuncias de los comandos ante la Corte Electoral por las papeletas de las fórmulas y consideró que “la Corte siempre sabe resolver estas cosas, pero sirve que la gente se entere para estar más alerta”.

También habló de la gente que llegó del exterior para votar en esta segunda vuelta y deseó que ojalá “el uruguayo que quiera votar no dependa de la distancia”. “Hay que revisar eso, el que piense que los que viven en el exterior se inclinan para uno de los partidos se equivoca”. Dijo que cierra la campaña con la tranquilidad de “sentirse acompañado”.

Cerca de las 9.30, Orsi dejó su casa en Salinas para dirigirse a Canelones, donde votará y almorzará en la casa del exintendente canario Marcos Carámbula.