El bloque sobre seguridad del debate presidencial, que tenía como ejes la convivencia, el narcotráfico y las cárceles, lo abrió el candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado. “Tenemos modelos bien diferentes”, manifestó Delgado, y aseguró que, a diferencia del Frente Amplio (FA), el actual gobierno de la coalición tiene “confianza” en la Policía.

Delgado mencionó la aprobación de la ley de urgente consideración (LUC), a mediados de 2020, y sostuvo que en este período de gobierno se “aumentaron las penas” y se les otorgó mayor tecnología a los efectivos policiales, así como “mejoras salariales”. “Confiamos en la Policía y le dimos respaldo jurídico a la Policía”, subrayó.

Delgado señaló que en este período de gobierno se registró un descenso en la cantidad de denuncias de delitos. “42% las rapiñas, 22% los hurtos, 57% el abigeato y sólo 3% los homicidios. ¿Estamos conformes? No, pero ese es el camino”, expresó, mientras enseñaba una hoja con gráficos en la pantalla.

“Por primera vez desde el 84 a la fecha el gobierno tiene menos delitos denunciados de los que recibió”, agregó Delgado, y sostuvo que los dos últimos años del gobierno frenteamplista fueron “los años más violentos de Uruguay”.

En tal sentido, Delgado aseguró que el FA pretende “poner al mismo equipo al frente de la seguridad” en caso de volver al gobierno. Mencionó al exministro del Interior Eduardo Bonomi, quien falleció en 2022, y sostuvo que, en cambio, la coalición tiene “un equipo creíble”. “Nosotros queremos darle a la gente la certeza de que la víctima no es el delincuente, [sino que] la víctima es la sociedad honesta, que muchas veces es agredida por el delincuente”, expresó.

Al cierre de su primera intervención, Delgado aseguró que el candidato del FA “quiere derogar la LUC”, y dijo que “sería bueno saber en esta instancia si esa norma la va a mantener o quieren insistir en derogarla”.

Orsi apuntó contra la Torre Ejecutiva

A su turno, Orsi contestó: “Lo que el soberano resuelve, se cumple”. Dicho esto, el candidato del FA dijo que la seguridad no es un asunto para “banalizar” y empezó a enumerar algunas “propuestas concretas”. En primer lugar, como ya lo había anunciado, Orsi prometió incorporar 2.000 funcionarios policiales, algo que “ya en marzo hay que instrumentarlo”, enfatizó. También señaló que un eventual nuevo gobierno frenteamplista desplegará “comisarías móviles” con el propósito de “llegar a todo el territorio”. Asimismo, Orsi propuso “intensificar el patrullaje” y “llegar en este período a las 20.000 cámaras de videovigilancia, que tanto resultado dan a la Justicia y a la Policía”.

Por otro lado, el candidato del FA cuestionó la política de seguridad del actual gobierno. “Esta semana, y me estoy quedando corto, ya superamos las 350 víctimas fruto de la violencia en este país”, expresó. No obstante, señaló que, en este tema, los enemigos “no son los partidos políticos”, sino “el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción”.

Delgado: el FA quiere la “desprisionalización”, lo que supone “vulnerar a la sociedad”

En el segundo minuto, Delgado aseguró que este gobierno finalizará con 20.000 cámaras de seguridad. Asimismo, coincidió con su rival en que la situación actual exige “una política de largo plazo”. Sin embargo, sostuvo que el PN y el FA tienen “bases diferentes”.

El candidato del PN prometió “trabajar en represión” y “no trabajar en una palabra, que dicen las bases programáticas del FA, que es la desprisionalización”. Esto último, sostuvo, supone “vulnerar a la sociedad” y “abrir las puertas de las cárceles”. “Ya lo hicieron, el resultado no fue bueno”, agregó.

Orsi no hizo ninguna referencia a la “desprisionalización”. En su segunda intervención, el candidato del FA manifestó: “No podemos naturalizar los homicidios de niños de menores, cada 15 días entra a un nosocomio una víctima de herida de bala, no podemos naturalizar ni banalizar el dolor de las madres que esperan a sus hijos que vuelvan de trabajar o de estudiar”.

Asimismo, Orsi preguntó por qué en este período de gobierno pasaron “43 jefes de Policía por nuestras jefaturas” y por qué, “mientras avanza el narcotráfico”, los reportes sobre actividades sospechosas vinculadas al lavado de activos “son cada vez menos”.

Delgado cerró sus comentarios sobre seguridad asegurando que el FA “fracasó en la seguridad”, porque “nos dejaron récords de delitos”, y afirmó que también “fracasaron” en trabajar sobre “las causas de delito”.

Por su parte, Orsi eligió cerrar el bloque sobre seguridad con una referencia directa a la presidencia de la República. “Yo me pregunto: ¿qué garantías tenemos de mayor seguridad si una de nuestras fortalezas era la calidad de nuestros pasaportes y, sin embargo, los escándalos más grandes que hemos tenido en este período se refieren a la emisión de pasaportes y tuvieron como escenario nada más y nada menos que la Torre Ejecutiva?”, expresó.