En la recta final de cara a las elecciones internas, que serán el próximo domingo, los dirigentes más cercanos a los precandidatos siguen imaginando escenarios para completar la fórmula presidencial de cara a octubre, sobre todo en el Partido Nacional (PN), con los datos de la última encuesta sobre la mesa. El viernes, Equipos Consultores presentó un nuevo estudio de intención de voto y la novedad dentro del PN es que el senador y precandidato Jorge Gandini, entre “votantes politizados”, que son los que más probablemente irán a votar, alcanza 13%, lo que lo acerca más a Laura Raffo (21%). Ambos siguen lejos del primero, Álvaro Delgado, que ostenta 65% de intención de voto.

Estos datos entusiasmaron a varios dirigentes de Gandini, que lo ven como el posible compañero de fórmula de Delgado. Una fuente del entorno de Gandini dijo a la diaria que esa posición en las encuestas “revela” algo que los dirigentes advierten “todo el tiempo” en “la calle”: el “notorio crecimiento, en todo sentido”. Además, señaló que para “la primera línea del entorno de Gandini” esta última encuesta “fortalece” la postura de que es un “buen candidato para vice”.

Uno de los razonamientos que hacen los dirigentes gandinistas es que el senador y precandidato, por su “experiencia parlamentaria”, es “claramente un candidato más que viable” para acompañar a Delgado en la fórmula. Además, subrayaron que no piensan que para eso Gandini tenga que ganarle a Raffo, es decir, que salir segundo en la interna sea la condición necesaria para ser candidato a vice, sino que igualmente es una “hipótesis más que justificada y razonable”.

Otro dirigente de Gandini señaló a la diaria que incluso piensan que en las encuestas hay una “subdeclaración”, o sea, que el porcentaje del senador en la interna podría ser más, a juzgar por la cantidad de listas que les piden en la calle. En cuanto a la fórmula, el dirigente de Gandini subrayó que debe ser “complementaria” y también sostuvo que su precandidato puede acompañar a Delgado, sobre todo “por su actividad parlamentaria”.

El dirigente señaló que tienen esa idea porque el vicepresidente debe ser el nexo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y tiene que “zurcir acuerdos”. A su juicio, si bien Gandini es “de posturas firmes, ha sabido zurcir y ha tenido buen relacionamiento con la oposición”; en cambio, Raffo “no tiene actividad parlamentaria”, dado que nunca fue legisladora.