Este domingo, Salto amaneció con bajas temperaturas y las primeras heladas de la temporada. Sin embargo, el precandidato por el Frente Amplio Andrés Lima votó temprano, pasadas las 9.00, en la Escuela de Administración y Servicios. Cuando Lima se retiraba del centro de votación, se cruzó con Carlos Albisu, candidato a la Intendencia de Salto por el Partido Nacional y expresidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, quien llegaba a votar, y se dieron un abrazo.

Luego Lima continuó con su larga jornada, que incluyó un viaje de seis horas y 496 kilómetros que separan el departamento de la capital, para estar presente cuando se dieran a conocer los resultados, en La Huella de Seregni. Según la proyección de escrutinio de la Usina de Percepción Ciudadana, finalmente, Lima cosechó 3% de los votos del electorado frenteamplista que fue a las urnas.

Esa distancia que separa al actual intendente de Salto de la capital ha sido clave en la promoción de su candidatura como un hombre que viene del interior, pero, a diferencia de Yamandú Orsi, es alguien que viene del norte del río Negro.

Lima ha luchado con ahínco por posicionarse durante estos años como un líder frentista desde el interior, mientras gestiona por segunda vez la Intendencia de Salto, cargo al que llegó después de la gestión del colorado Germán Coutinho. Por esa ambición de ser un dirigente nacional, que lo ha ausentado para hacer campaña de forma permanente desde 2019, ha sido blanco de críticas constantes todos estos años por los dirigentes locales de la coalición de gobierno, por considerar que no se ocupaba lo suficiente del departamento en su rol de intendente, por estar de gira por el país o reunido en Montevideo.

A pesar de los números que manejaban las encuestas y el retiro de apoyo de dirigentes, e incluso de su esposa, que resolvió adherir a la postulación de Orsi, Lima continuó con su precandidatura. De hecho, la lista 1001, que hizo alianza con Lima las pasadas elecciones en Salto, ahora votó con Carolina Cosse en estas internas por la Presidencia.