Con los primeros resultados de la Corte Electoral, sobre las 22.00 del domingo, el candidato a la presidencia por Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, se presentó en solitario a hablar con la prensa, acompañado de apenas un puñado de militantes. Ante el magro porcentaje obtenido, que no llegó a 2% e implicó un desplome con respecto a la anterior contienda, en 2019, Manini resaltó que el resultado de su partido a nivel nacional, así como la participación ciudadana en la elección interna, “llaman a la reflexión”.

La baja expectativa de votación pudo percibirse en el transcurso de la tarde, en una sede a la que se acercaron pocas personas y donde las sillas se mantuvieron vacías durante toda la jornada. El primer jerarca en arribar a la sede fue el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, a quien luego se sumaron el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, y la ministra de Salud, Karina Rando.

A estas presencias se sumó la fugaz visita del diputado Martín Sodano, quien hizo notar su llegada con las bocinas del ómnibus Marcopolo que utilizó en la campaña de Deuda Justa, ahora ploteado con los colores de su partido. Luego de haber sido protagonista de la única estridencia de la tarde, Sodano se retiró a su propio local partidario, sin esperar a escuchar las palabras de su líder.

También estuvo presente la diputada del sector Uruguay en Orden, Silvana Pérez Bonavita, quien señaló que estas primarias fueron “un primer escalón” e implican “volver a iniciar como partido”, en una contienda que es la primera en la que se presentan distintas agrupaciones y que definirá una nueva convención del partido. Asimismo, señaló la expectativa de mantener las casi 50.000 adhesiones con las que CA “sorprendió” en 2019.

Por su parte, el senador Guillermo Domenech, minutos antes de los primeros resultados oficiales, afirmó que su “percepción” era que CA se mantiene “fuerte”, por lo menos en el “voto militante”. “Por naturaleza, uno tiene que ser optimista cuando emprende una tarea”, señaló. Minutos más tarde, la Corte Electoral publicaría los primeros votos escrutados, que mostrarían que CA no había alcanzado el 2% de los votos emitidos, porcentaje que se mantendría a lo largo de todo el escrutinio y que implicó una cifra menor a 18.000 votos.

El gran ausente de la noche fue el exministro de Salud Daniel Salinas, cuyo nombre circuló en los últimos días como posible acompañante en la fórmula de Álvaro Delgado (algo que finalmente no se concretó). Sobre esto, Domenech consideró que Salinas es “un activo” de CA y que no esperaba que esa sospecha se concretara, ya que cree “en la honestidad y la lealtad”.

Los nombres “interesantes”

Respecto de la incertidumbre en torno a su compañero de fórmula, Manini Ríos afirmó que el candidato a vicepresidente será definido a “la luz de la elección” y que para esta decisión serán consultadas “todas las agrupaciones y corrientes nacionales”. “Tenemos dos o tres nombres muy interesantes, con el perfil adecuado, que van a ser considerados, y se verá qué es lo que más fortalece a Cabildo Abierto”, señaló, y aseguró que la elección será “apuntando” a la elección de octubre, a la que definió como “la elección fundamental”.

Manini Ríos aseguró que quiere evitar “el manoseo” de nombres, por lo que apuntó que la fórmula será anunciada en los próximos días.

Guillermo Domenech, por su parte, señaló que una fórmula paritaria “puede existir”, pero que ese no es un tema “esencial”. “Estamos en política, no es una guerra de sexos. Es un tema de presentar las mejores mujeres y los mejores hombres para la gestión de una entidad colectiva que es Uruguay”, afirmó.

La definición de la candidatura a la vicepresidencia de Cabildo Abierto genera expectativas, luego de que el sector Espacio de los Pueblos Libres, liderado por Eduardo Radaelli –que no se hizo presente en la sede este domingo–, difundiera un comunicado criticando el llamado de Manini Ríos a votar por la lista 820, liderada por su esposa, Irene Moreira.

El socio díscolo

Con respecto a la relación con los candidatos electos de sus socios de la coalición, Manini señaló que el funcionamiento a futuro “no tiene por qué ser diferente a lo que era en su momento con Lacalle y con Talvi”. “Acá todo es dialogar, conversar y tratar de llegar a un programa común y tratar de dar soluciones a los problemas de la gente”, afirmó.

“Claramente tenemos nuestra propuesta, que seguramente los candidatos de otros partidos pueden no compartir, pero vamos a tratar de que esas propuestas sean consideradas”, señaló. Manini Ríos hizo hincapié en que ahora CA comienza un camino “en solitario”: “Cabildo va a actuar de acá a octubre como un partido que tiene su programa de gobierno, que tiene su postura, que tiene su visión de temas que son esenciales, que lamentablemente muchas veces difiere de la visión que tienen otros partidos de la propia Coalición Republicana”, sentenció.

Entre los temas que abordará CA, Manini destacó las políticas contra las drogas, las que definió como “totalmente equivocadas”, y el “apoyo” a la clase media uruguaya, a la que describió como “la gran castigada por las políticas que se han implementado en los últimos años”. Asimismo, llamó a la “defensa de la familia” desde “la concepción hasta la muerte natural”.