“El Frente Amplio superó ampliamente lo que se había propuesto”. Esa fue la declaración general de los dirigentes que acompañaron la precandidatura de Carolina Cosse este domingo por la noche, minutos después de que se divulgaran los primeros datos de la Usina de Percepción Ciudadana: Cosse perdió la interna ante Yamandú Orsi por más de 20 puntos y lo acompañará en la fórmula presidencial.

Esa diferencia causó sorpresa en el entorno de Cosse. Si bien los dirigentes que la apoyan tenían masticada la posibilidad de la derrota, la distancia entre Orsi y su precandidata no era algo que esperaban. “Personalmente tenía más expectativas sobre el resultado final de Carolina”, dijo a la diaria Mónica Xavier, dirigente del Partido Socialista.

“Obviamente siempre hay que asimilar las cifras, sea a favor o no tanto, pero me parece que lo que hoy es muy importante es ese crecimiento significativo del FA, y más allá de dolores, hay que rápidamente recuperarse para capitalizar ese respaldo que ha tenido el Frente Amplio”, agregó Xavier.

Más directa fue la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, del sector La Amplia, quien comentó que aguardaba un final “cabeza a cabeza”. “La distancia para mí es muy marcada. Las internas tienen eso: hay que elegir a un ganador, y en este caso lo que me sorprende es la distancia, que es importante. Es lo que lamento”, señaló.

“El resultado que esperábamos era otro”, reconoció el dirigente socialista Gonzalo Civila en diálogo con este medio, pero valoró que el FA haya logrado superar los 400.000 votos y que la fórmula haya sido anunciada. “Es una fórmula muy potente para construir un gobierno popular y transformador”, resumió.

Para la senadora Silvia Nane, mano derecha de Cosse, “las ilusiones no se rompen jamás”. “Tristeza no hay, no hay lugar para la tristeza. Nos encaminamos hacia octubre. Esto es el Frente Amplio y estamos todos en la misma: con la mirada en octubre. Acá no perdió nadie, el único que ganó fue el Frente Amplio. Las ilusiones no se rompen jamás; capaz que cuesta un poco más construirla, pero no hay ninguna ilusión rota. Hay un FA absolutamente fortalecido, hay mucho más que eso”, dijo Nane en una rueda de prensa.

Civila opinó que Cosse se “ha fortalecido mucho” durante la campaña y que no termina dañada luego de esta derrota. En el mismo sentido opinó Rafael Michelini en una rueda de prensa, quien apuntó que la precandidata hizo una “campaña formidable” y que el Frente Amplio “ganará en primera vuelta”.

Entre fotos y banderas, el día de Cosse

El frío dio tregua sobre el mediodía. En La Teja, varios militantes del Frente Amplio llegaron a la plaza Lafone pasadas las 13.00, porque cerca de las 14.00 la precandidata Carolina Cosse se iba a acercar allí para saludarlos. “Viene Carolina, dicen. A la una o a las dos”, anunció una militante que, al llegar, saludó al dirigente comunista Óscar Andrade, quien ya hacía horas repartía listas en la esquina de Carlos María Ramírez y Humboldt. La mujer le pidió que le firmara una bandera que traía. De colores apagados por los años, la bandera tenía escrito el año de su primera batalla: 1971.

Este es un “microclima”, le dijo Andrade a la diaria entre fotos que se sacaba y listas que entregaba. En La Teja se veía, efectivamente, un microclima frenteamplista. Sobre las 14.15 Cosse llegó con parte de su equipo y estuvo en La Teja 40 minutos. Todo ese tiempo lo pasó sacándose fotos con los militantes.

“Vamos que vamos, vamos que vamos a reconstruir”, le decía Cosse a un militante, en tanto otra mujer le acercaba una bandera. “Mirá lo que dice”, le decía mientras le señalaba una firma. Esa firma, contaría la militante a la diaria, era de Tabaré Vázquez. “Con esta ganamos”, apuntó.

Luego la precandidata se subió al auto ploteado que la trasladó durante toda la jornada y se fue hasta el comité Martín Fierro, en La Blanqueada. Allí la esperaban los militantes de esa zona, que la recibieron con aplausos. Se sacó fotos con algunos de los presentes y luego le firmó un libro de autógrafos a una niña. Ya fuera del comité, la precandidata se tomó una foto con todos los militantes juntos.

“Compañeros, gracias por todo, no sólo por ahora, por siempre”, les dijo la precandidata anunciando su despedida. Mientras se subía al auto, se sacaba alguna que otra foto; ya dentro del vehículo y con la mitad del cuerpo hacia afuera, Cosse se despidió: “Me van a hacer llorar en este comité”.