Lo inhóspito del día, frío, con viento y llovizna intermitente, hizo que el medio centenar de militantes frenteamplistas que este domingo se habían arrimado al comité de base Bella Vista, en el marco del Día del Comité de Base, se refugiara dentro del local. El mediotanque, todavía apagado, quedó custodiado por una sola persona, y a la vista quedó el muro que, en la esquina de Agraciada y San Fructuoso, acompaña al comité de base. Allí, la militancia del Frente Amplio (FA) pintó algunas de las frases célebres que la coalición de gobierno ha ido acumulando en este período de gobierno, tales como “Perdé el celular”, “Entrá por el garaje” y “No nos perdonan el éxito”.

Minutos antes del mediodía llegó Edgardo Ortuño, exdirector de OSE y actual candidato al Senado por la Vertiente Artiguista. Micrófono en mano, Ortuño dijo estar convencido de la victoria del FA en las elecciones nacionales de octubre, “para volver a tener no sólo un gobierno progresista más en el Uruguay, sino un ciclo de gobiernos progresistas que nos permitan revertir la situación de deterioro muy triste que ha generado este gobierno de coalición”. El optimismo de Ortuño sería replicado por otros dirigentes frenteamplistas en otros comités de base de la capital durante la jornada.

Según Ortuño, “el triunfo del FA es una necesidad nacional” porque “Uruguay no resiste cinco años más de lo mismo”. Dijo que actualmente hay dos proyectos políticos: uno “conservador” y otro de “progreso, desarrollo, justicia social y sensibilidad, que es el proyecto progresista que encarna el FA”. “Tenemos que ganar porque tenemos el mejor programa y tenemos propuestas para detener este deterioro”, afirmó Ortuño.

Pasado el mediodía, más militantes se acercaron a la gélida esquina del comité de base Bella Vista, entre ellos, Florencia Astori, Joselo López y Gerónimo Sena. A la espera de la senadora Silvia Nane y la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, ambas dirigentes de La Amplia, la parrilla se puso en marcha y una murga interpretó unos cinco temas. Luego, uno de los referentes del comité de base ordenó el reingreso al local: había que inaugurar la biblioteca.

Obaldía donó tres libros. Uno de la mexicana Elena Poniatowska, “una mujer que quiso mucho al Uruguay”, otro de la uruguaya Marcia Collazo, “una intelectual interesante que trabaja de manera activa”, y otro de la nicaragüense Gioconda Belli, quien “se quedó sin patria”. Al respecto, la exconductora de canal 10 dijo que Nicaragua, “la que tanto quisimos y por la que tantos de nosotros pusimos nuestras esperanzas, está viviendo un momento extremadamente distante de lo que se trató de conquistar”.

De la literatura Nane pasó casi directamente a la discusión política. “Tenemos un problema serio con la infancia, particularmente en este gobierno, pero lo venimos arrastrando, es verdad, desde hace mucho antes”, expresó. Ante los serios rostros de los militantes presentes, la senadora sostuvo que “muy pocos de los índices que miden la calidad de vida de los gurises y las gurisas están bien”, y abogó por el desarrollo de políticas públicas “integrales”, porque “la vida es compleja”.

Gonzalo Civila: hay que “reconciliar la política con la sociedad”

Una hora después, pero en el barrio del ex Mercado Modelo, el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, se subía a una modesta tarima para hablarle a otro medio centenar de militantes frenteamplistas que se habían congregado en el comité de base Néstor Olagüe, en el que el diputado socialista “se formó”.

“Sin comités de base el Frente Amplio no sería posible”, aseguró Civila. Al igual que Ortuño, el dirigente socialista dijo que el FA “va a ganar esta elección” y estimó que posiblemente lo haga “con mayoría parlamentaria y en primera vuelta”.

Así, proyectándose a un cuarto gobierno del FA, Civila sostuvo que la fuerza política debe “gobernar de un modo tal que después de estos cinco años de gobierno no tengamos que lamentar en el Uruguay cosas como las que están lamentando otros países”; en ese sentido, exhortó a “reconciliar la política con la sociedad”.

“Los comités de base van a tener un rol fundamental en eso”, continuó Civila, cuyo discurso se reproducía en la calle a través de un parlante colocado en la vereda. Afirmó que, si bien “en algunos casos se hicieron transformaciones muy positivas”, la militancia de base “muchas veces no encontró un rol claro” durante los tres gobiernos del FA, algo que para el dirigente no debe volver a pasar.

Civila dijo que “los grandes desafíos que vienen por delante” exigen comités de base “activos” y “organizados”, con un rol específico, “más allá de las tareas de gobierno que tendrán que cumplir muchos otros compañeros y compañeras”. “El comité de base tiene que seguir abierto y tiene que tener un rol fundamental durante el período de gobierno; tiene que marcarle la cancha al gobierno y tiene que seguir trabajando todos los días con los vecinos y las vecinas para que la tarea del gobierno esté orientada a cambiar la vida de la gente que más necesita”, expresó.

Por último, Civila se refirió brevemente a “un tema que no genera unanimidades” en el FA, esto es, el plebiscito sobre la seguridad social. “Lo que quiero decir acá, cuidando obviamente nuestra unidad, es que los frenteamplistas nunca podemos despreciar la democracia directa”, expresó.

Esto último, con lo que Civila prácticamente cerró su oratoria, generó algunos aplausos. “¡Bueno, ahora a comerse un choripán!”, exclamó enseguida un militante anónimo, poniéndose de pie, mientras Civila bajaba de la tarima. En el comité de base Néstor Olagüe, este domingo los chorizos se vendían, en efectivo y con ticket previo, a 150 pesos uruguayos.

Liliam Kechichian: “Nadie nos dijo ‘con ustedes viví peor’”

La senadora Liliam Kechichian, referente de Fuerza Renovadora, también fue aplaudida cuando ingresó, con algunos minutos de retraso, al comité de base Chucarro, ubicado en las calles José Luis Osorio y 26 de Marzo, en Pocitos. En la entrada del local, los militantes frenteamplistas habían juntado varios kilos de alimentos no perecederos para “los merenderos de la periferia”, según se anunciaba en un pizarrón.

Kechichian habló sin micrófono para unas 40 personas (entre ellas, Miguel Brechner y Miguel Fernández Galeano) y dos de los militantes presentes repetían, bajito y asintiendo con la cabeza, algunos de los remates de sus frases. “Estoy segura de que vamos a volver a ganar”, afirmó, porque el FA “se ha fortalecido” después de la derrota electoral de 2019 y porque “no hay ninguna duda de que estamos mucho mejor parados en la cancha que hace cinco años”.

“Creo que lo mejor que pudimos hacer fue salir de vuelta a hablar con la ciudadanía; creo que Fernando Pereira tuvo un gran acierto en plantear 'El Frente Amplio te escucha' y en salir a recorrer todo el país para ver qué nos decía la gente”, expresó Kechichian, y sostuvo que el resultado de ese intercambio quedó plasmado en las bases programáticas de la fuerza política.

“Yo participé en muchas de esas reuniones. Nadie nos decía ‘con ustedes viví peor’, al contrario, muchos nos agradecían, pero [nos decían] ‘fueron un poco soberbios’; [nos decían] ‘ustedes nos dieron todo, pero se alejaron un poco de la gente’”, expresó Kechichian.