Durante esta campaña electoral rumbo a las elecciones nacionales de octubre no ha habido grandes debates programáticos entre los partidos políticos. Quienes lograron despertar mayores discusiones y polémicas con sus iniciativas fueron el candidato presidencial de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, cuando propuso declarar la emergencia en seguridad por 120 días, y el candidato nacionalista Álvaro Delgado con sus iniciativas sobre premios económicos por logros educativos, dirigidos a los sectores más pobres de la población, y con sus medidas para disminuir el costo de vida.
En el primer caso, Manini desató un debate en la interna de la coalición oficialista entre referentes más proclives a las políticas de “mano dura”, como el colorado y exfiscal Gustavo Zubía, y otros con concepciones distintas en materia de seguridad pública, como el coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, quien calificó las propuestas de “humo”. También provocó una discusión sobre el grado de éxito de las políticas de seguridad del actual gobierno.
En el segundo caso, la propuesta de Delgado de un bono educativo despertó críticas de la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, quien advirtió que con estas iniciativas “se puede caer en la demagogia”. En el caso de las medidas para bajar el costo de vida, quien las criticó fue el candidato presidencial frenteamplista Yamandú Orsi, que comentó: “Ojalá la idea le hubiese caído unos años antes”.
La campaña también tuvo momentos de discusiones que no estuvieron relacionadas con la mejora de las condiciones de vida de la sociedad uruguaya. Por ejemplo, tras la decisión del Frente Amplio de que Orsi no participe en actividades donde haya más de un representante de la coalición oficialista –por entender que existen dos bloques en pugna y para evitar estar en desventaja numérica–, se generó un debate en el que el oficialismo acusó a la oposición de “esconder” a su candidato. También hubo largas discusiones después de las cuestionadas elecciones en Venezuela y, más recientemente, se debatió sobre el spot del candidato colorado Andrés Ojeda en un gimnasio y sobre cuál de los candidatos de la coalición era más cercano al presidente Luis Lacalle Pou, si Delgado u Ojeda. Además, ante el ingreso de la periodista Blanca Rodríguez al Frente Amplio (FA), la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional (PN), Valeria Ripoll, dijo que el FA tiene dos fórmulas presidenciales, y Cosse le recomendó que se ocupe de su fórmula, apuntando a que la elección de Ripoll generó resistencias entre los militantes nacionalistas.
En cuanto a las internas partidarias, la polémica mayor en el PN estuvo dada por la decisión del herrerismo de que la exprecandidata Laura Raffo no encabezara las listas al Senado del sector, lo que motivó el alejamiento de Raffo y su incorporación a Alianza País. Mientras tanto, en el FA se generó discusión por la propuesta de desindexar los salarios formulada por el probable ministro de Economía y Finanzas de Orsi si triunfa en octubre, Gabriel Oddone, y también por un pronunciamiento de economistas contrarios al plebiscito de la seguridad social.
Los cruces entre Lacalle Pou y Orsi por el plebiscito
En diversas ocasiones, el presidente Luis Lacalle Pou cuestionó la postura del Frente Amplio respecto del plebiscito de la seguridad social. Por ejemplo, sostuvo que “decir que va a haber un diálogo social es diluir la responsabilidad” en este tema.
Orsi le respondió directamente al presidente en varias instancias. Señaló, por ejemplo, que “no está bueno que un presidente siembre dudas sobre el futuro del país” y que “si hablara menos y escuchara más, se hubiese enterado de lo que ocurría en el cuarto piso” de la Torre Ejecutiva, en referencia al caso Astesiano. También lo acusó de incumplir sus promesas de campaña: “El tema es cumplir. ¿Se olvidaron de sus promesas de no tocar la edad jubilatoria ni los combustibles?”.