Un grupo de recién egresados de un colegio caro tiene un accidente náutico. El sobreviviente, Pablo, narra esa historia ocurrida hace 40 años en la costa de Montevideo, a la vez que busca entender cómo llegó a arriesgar tanto su vida y la de sus compañeros. Lo que en principio parece una desgracia lineal está rodeada de zonas oscuras y de una vuelta de tuerca que llega lateralmente. Las primeras páginas de El fin de la inocencia (Penguin Random House, $ 590) son adrenalínicas, y no es difícil imaginarlas como escena de apertura de una película, tanto por su ritmo como por el hecho de que su autor, Pablo Vierci, ha trabajado en la adaptación de varias de sus historias al cine (El viñedo, Matar a todos / 99% asesinado). La mención a La sociedad de la nieve, su versión de la tragedia de los Andes (que recientemente retomó junto con Roberto Canessa en otro libro, Tenía que sobrevivir), viene a cuento no sólo porque Vierci se encamina a guionar una nueva producción audiovisual sobre el episodio, sino también porque la historia de aquellos rugbistas aparece como fantasma en esta nueva novela. Sus protagonistas van al mismo colegio, el Christian Brothers, al que iban Fernando Parrado, Canessa y los demás supervivientes, y además se hace mención a su accidente. No es ese el único evento histórico que ancla la novela en los 70: también hay referencias a la dictadura y al accionar de los tupamaros. De ahí uno de sus aportes: lo que reconstruye es el no tan común relato de las clases altas –de su juventud específicamente– de aquellos años, su idea de la diversión, sus proyectos personales y sociales. El grupo de atletas que la protagoniza tiene en sus jerarquías advertidas tardíamente algo de la dinámica de La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, y algo del magistral manejo de la estructura del Nobel peruano también se refleja aquí.