La fiscal de 1° turno de San Carlos, Mabel Brites, tomó en la mañana del sábado al menos dos de las denuncias por acoso sexual contra el director del liceo de La Barra, Andrés Nogués.

Si bien la primera denuncia por acoso fue planteada el 20 de junio, el director tomó la investigación –siendo juez y parte– y además permaneció en el liceo durante más de un mes, tiempo en el cual se registraron nuevos casos. Algunos de estos últimos fueron presentados a la inspección esta semana por el psicólogo de la institución, Federico Silvera.

Los padres de dos alumnas, parte del colectivo que este viernes se reunió con el inspector regional Aníbal Camacho, comparecieron para plantear el caso a la fiscal no sólo contra el director, sino también para que se investigue la actuación de las autoridades del liceo y de la inspección.

La denuncia quedó finalmente radicada en la Unidad de Violencia Doméstica y de Género de San Carlos, donde los padres volvieron a prestar declaraciones.

Fuentes del caso indicaron a la diaria que, en principio, la fiscal investigará los hechos narrados por tres estudiantes (según el colectivo de padres, se trata de nueve casos en total) y las actuaciones del subdirector Sergio Barrios y del inspector Camacho.

Los padres de las adolescentes acusaron a los jerarcas de interrogarlas por fuera de las disposiciones del Código de la Niñez y la Adolescencia y de omitir los diferentes protocolos para los casos de acoso sexual que afectan a menores de edad, elaborados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav).

Recordaron que cuando se presentó la primera denuncia ante el psicólogo de la institución, a mediados de junio, “como primera medida el subdirector, Sergio Barrios, creyó pertinente realizar un careo entre los padres de la involucrada, el psicólogo y el señor Nogués, con la violencia que ello implicó”.

A juicio del colectivo, se trata de “un equipo de hombres al frente de una institución educativa con menores a cargo, que no sólo parece desconocer las vías de acción ante estas situaciones o protocolo alguno, sino que también pareciera que se avalaron las prácticas del profesor Nogués”.