Durante el XIV José Ignacio International Film Festival (JIIFF) se llevó a cabo “Generación J”, un espacio de formación para realizadores y productores emergentes. En ese marco se presentaron Guadalupe Estévez y Federico Fernández, estudiantes de Audiovisual de UTU Arrayanes, con el proyecto No quisiera que lloviera.

La producción logró dos importantes premios. Por un lado, el premio Kaleidoskopik, que consiste en una tutoría para desarrollo del proyecto por parte de la productora Martha Orozco y el productor Emiliano Mazza. Por otro, el premio Universidad del Cine, que concedió la participación de la guionista y realizadora Guadalupe Estévez en el Buenos Aires Talent Campus.

No quisiera que lloviera es un proyecto que surge del guion de egreso de Estévez y forma parte de Incuba Cine Arrayanes, un dispositivo de apoyo para la concreción de los primeros proyectos de estudiantes, egresados y docentes del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes de UTU.

La Tecnicatura Audiovisual con mención en Producción, Guion y Dirección de Arte se dicta únicamente en Paysandú y Maldonado. Los estudiantes de otros departamentos pueden acceder a la residencia estudiantil del PET Arrayanes durante los dos años de formación.

La carrera se orienta a formar guionistas y productores para proyectos de largometraje y, en ese sentido, es única tanto en el ámbito público como privado. Cursan estudiantes con y sin formación previa en materia audiovisual. Entre los egresos destacan principalmente los guionistas.

Cada año, el festival de José Ignacio presenta su sección Working JIIFF destinada al desarrollo de la industria audiovisual con un foco en los nuevos proyectos a nivel continental y también en el talento emergente, promoviendo a productores en sus primeros proyectos.

En ese contexto se cumplen instancias que favorecen la interacción de los participantes internacionales y nacionales, con el fin de entablar vínculos, establecer agendas, contribuir al desarrollo de proyectos y coproducciones internacionales, y fortalecer la formación de productores jóvenes. En esta edición interactuaron a lo largo de tres días más de 60 profesionales del cine de la región y el mundo.