El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el futuro vicepresidente del país, Geraldo Alckmin, manifestaron este domingo su solidaridad con el músico y exministro Gilberto Gil y su esposa, la empresaria Flora Gil, quienes fueron insultados por seguidores del actual presidente Jair Bolsonaro, el jueves, día en el que la selección brasileña debutó en el Mundial enfrentando a Serbia, en el Estadio Lusail de Qatar.

“Gilberto Gil es uno de los más grandes brasileños de la historia. Nuestro abrazo solidario a los amigos”, expresó el domingo Lula en su cuenta de Twitter. Por su parte Alckmin mediante un mensaje en la misma red social manifestó su “solidaridad” con Gilberto y su esposa “por el lamentable episodio”. Quien será vicepresidente a partir del 1º de enero del año que viene, calificó a Gil como “un genio y símbolo de nuestra cultura, que debe ser respetado, como todos los brasileños”.

Según informó el portal Carta Capital, más temprano, la esposa de Lula, la socióloga Rosângela da Silva, más conocida por su apodo Janja, había llamado por teléfono al artista y a Flora a quienes les expresó su “solidaridad e indignación por la agresión sufrida en Qatar”.

El jueves, cuando Gilberto y Flora se dirigían a sus asientos en la tribuna del estadio comenzaron a escuchar gritos de “vamos, Ley Rouanet”, proferidos por simpatizantes bolsonaristas quienes hacían referencia a una ley de promoción e incentivo a la cultura, sumamente criticada por el actual presidente y por la ultraderecha en general, por considerar que exclusivamente sirve para promover a artistas de izquierda. Esta norma fue aprobada en 1991 durante el gobierno de Fernando Collor de Mello y recibe su denominación coloquial por Sérgio Paulo Rouanet, ministro de Cultura en aquel momento.

Gil, nacido en Salvador de Bahía hace 80 años, quien fue ministro de Cultura entre 2003 y 2008, durante el primero y parte del segundo gobierno de Lula, fue hostigado por un par de personas, quienes a la distancia le gritaron luego “vamos Bolsonaro” y finalmente lo insultaron. Todo el episodio quedó registrado en una grabación que fue ampliamente difundida en los últimos días por medios brasileños e internacionales.

El domingo, Gil se refirió al hecho en un video publicado en sus redes sociales. “Nuestro agradecimiento, mío y de Flora, por esta solidaridad, esta cadena solidaria que recibimos ante esta agresión, esta estupidez. Es la tercera vuelta, parece, los inconformes quieren mantener este clima de odio y de agresividad”, lamentó Gil.

“Muchas gracias a todos y buen juego para Brasil mañana”, culminó diciendo el veterano músico y compositor, que el lunes estará presente en el partido que la selección verdeamarela jugará ante Suiza en el Estadio 974 de Doha.