Siguiendo la tradición no escrita marcada por sus predecesores en el Palacio de la Moneda, el presidente chileno, Gabriel Boric, viajó a Argentina, en la que es su primera salida del país desde que asumió el cargo el 11 de marzo.

Boric llegó en la tarde de este domingo al aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibido por el canciller argentino, Santiago Cafiero, y en la mañana del lunes, en el comienzo de su intensa agenda en Buenos Aires, se reunirá con el presidente Alberto Fernández, con quien mantendrá una reunión privada en la Casa Rosada.

De acuerdo a lo que recordó el diario santiaguino La Tercera, días después de asumir como presidente, cuando anunció que su primera salida del país sería a Argentina, Boric comentó que durante su ceremonia de toma de mando había acordado con Fernández la necesidad de que el viaje “se traduzca en colaboraciones concretas, por ejemplo, en términos de facilitar el paso de las fronteras, en inversiones”.

Desde ambas cancillerías se considera que este viaje marcará el inicio de una nueva relación bilateral entre los países, debido a que la situación entre los gobiernos de Alberto Fernández y Sebastián Piñera había terminado algo deteriorada por las comparaciones en el manejo de la pandemia de coronavirus y los reclamos argentinos sobre la plataforma continental antártica.

En este primer viaje oficial Boric estará acompañado por cinco de sus ministros: la canciller Antonia Urrejola, la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, el ministro de Energía, Claudio Huepe, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Cultura, Julieta Brodsky. En la comitiva del mandatario también están los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile, Álvaro Elizalde (Partido Socialista) y Raúl Soto (Partido por la Democracia, centroizquierda), y un grupo de aproximadamente 50 empresarios, que el martes mantendrán una reunión de trabajo con pares argentinos.

Este lunes, luego de la reunión entre los presidentes, ambos junto a sus ministros firmarán un memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina sobre Cooperación en Materia de Derechos Humanos LGBTIQ+. También se concretará la firma de una carta de intención en materia de cultura y un memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos Consulares y Migratorios.

En la tarde, el presidente chileno se trasladará al Congreso de la Nación para encontrarse con la presidenta provisional del Senado de Argentina, Claudia Ledesma, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y otras autoridades parlamentarias, según informó la agencia Télam.

Para cerrar la primera jornada en Argentina, Boric y Fernández asistirán al Centro Cultural Kirchner para presenciar un espectáculo artístico en el que estarán, entre otros, el grupo chileno Inti-Illimani, Víctor Heredia y el acordeonista Horacio Chango Spasiuk. Más tarde, Fernández ofrecerá una cena en honor a Boric.

La fecha en que se está realizando esta visita del presidente chileno a Argentina tiene, además, un componente simbólico, porque coincide con la conmemoración del Abrazo de Maipú.

“Es una fecha que tiene mucho simbolismo, porque conmemora el Abrazo de Maipú, que fue cuando los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins, se dieron el famoso abrazo con el que sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818”, dijo sobre este aspecto la canciller Antonia Urrejola.