La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se cometieron “ejecuciones sumarias” y “otros graves abusos” que podrían constituir crímenes de guerra.

Según informó la agencia Efe, HRW afirma haber documentado entre el 27 de febrero y el 14 de marzo varios casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas en las regiones de Chernígov, Jarkov y Kiev.

Según un comunicado de la organización, estos casos incluyen una violación, dos ejecuciones sumarias, de seis hombres en una ocasión y de uno en otra, y otras instancias de violencia y amenazas contra civiles.

Las ejecuciones sumarias documentadas con base en entrevistas con testigos se produjeron el 4 de marzo en Bucha, ciudad ubicada al noroeste de Kiev, y el 27 de febrero en Staryi Bykiv, en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania.

“Los casos de violación, asesinato y otros actos violentos contra la población custodiada por las fuerzas rusas deberían ser investigados como crímenes de guerra”, declaró el director de HRW para Europa, Hugh Williamson. Tras la retirada de las fuerzas rusas de los suburbios del norte de Kiev, particularmente Bucha, Irpin y Hostomel, medios ucranianos informaron, acompañando con imágenes, el hallazgo de decenas de cadáveres maniatados, tirados en las calles, en lo que parecen haber sido ejecuciones sumarias. También se difundieron imágenes de fosas comunes.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, afirmó el sábado que las autoridades locales recogieron de las calles 280 cuerpos supuestamente asesinados por los rusos antes de su retirada. Fedoruk calificó de “genocidio” las ejecuciones de numerosos civiles.

En términos similares se manifestó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, el mandatario dijo que la negativa de Ucrania a someterse a Rusia fue la razón por la que “estamos siendo destruidos y exterminados”, describiendo la guerra como “la tortura de toda la nación”.

Las fuertes imágenes difundidas generaron numerosas reacciones. El vicecanciller de Alemania, el dirigente ecologista Robert Habeck, calificó los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha como un “terrible crimen de guerra que no puede quedar sin respuesta” y pidió un fortalecimiento de las sanciones. La ministra de Relaciones Exteriores germana, Annalena Baerbock, también del partido ecologista Los Verdes, dijo que las imágenes de Bucha eran “insoportables”.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, describió los asesinatos en Bucha como “un puñetazo en el estómago” y afirmó que su gobierno, junto con otras potencias occidentales, harán todo lo posible para documentar las atrocidades para hacer que los responsables de estos crímenes rindan cuentas.

Rusia, por su parte, trató de pintar la situación en Bucha como una “provocación” de Ucrania con la intención de interrumpir las conversaciones de paz. La cancillería dijo en un comunicado que estaban buscando la realización de una reunión del consejo de seguridad de las Naciones Unidas para tratar el asunto. De acuerdo a lo que informó el diario británico The Guardian, Rusia negó su responsabilidad en el asesinato de civiles en Bucha y su ministerio de defensa describió las fotos y los videos como “una puesta en escena del régimen de Kiev”.

En este contexto, las negociaciones entre las partes están estancadas y un posible cese al fuego parece ahora muy lejano. Este domingo, en declaraciones a la cadena estatal Rossiya 1, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que una reunión entre el presidente de su país, Vladimir Putin, y su homólogo Zelenski únicamente será posible cuando se llegue a un acuerdo escrito específico entre los dos países.

“Putin nunca ha descartado tal reunión y esta reunión, sí, hipotéticamente es posible”, dijo Peskov, según consignó la agencia estatal rusa TASS.

“Sin embargo, para que se lleve a cabo, es necesario que las dos delegaciones generen un determinado documento. No un conjunto de ideas, sino un documento escrito específico. Luego llegará el momento de tal reunión”, agregó el portavoz ruso.

En los últimos días el gobierno de Turquía manifestó su intención de organizar una reunión entre Putin y Zelenski. El viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la organización de la reunión seguía siendo una prioridad para Turquía. Sin embargo, el mismo día, el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, dijo que era difícil hablar sobre una fecha, ya que la situación está cambiando constantemente.