El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció la creación de 12 unidades militares en la frontera occidental de Rusia antes de fin de año. “Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental”, dijo Shoigú en un discurso que fue transmitido por la televisión rusa y citado por Efe.

“Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas”, agregó Shoigú. El ministro señaló que la situación en esa frontera “se caracteriza por un aumento de las amenazas militares” cercanas.

Por otra parte, Rusia anunció que ya tiene “el calendario de trabajos de reconstrucción” para los territorios de Ucrania que se encuentran bajo su control y que fueron afectados por las acciones militares. Así lo afirmó el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, quien dijo que se creó un “gabinete especial” con ese fin, en el que “participan todos los organismos interesados”, informó Interfax.

Jusnulin afirmó que en esas regiones ya se encuentran especialistas para evaluar la situación. “Reconstruiremos todos las carreteras, las viviendas destruidas”, dijo, y anunció también un paquete de medidas para recuperar la economía.

Mientras tanto, se intensificaban los bombardeos rusos contra localidades de Donetsk y Lugansk, una situación que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de “infierno”. “Las fuerzas armadas de Ucrania siguen avanzando en la liberación de la región de Jarkov. Pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno, y no es una exageración”, afirmó.