Este sábado renunció a su cargo el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en medio de la crisis política interna que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández. La renuncia se efectuó mientras Cristina Kirchner emitía un discurso en Ensenada.

Escribió una extensa carta dirigida a Fernández, presidente del país vecino, en la que presentó la renuncia, que luego publicó en Twitter con la descripción: “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”.

Tras agradecer por la confianza que depositó Fernández en él, el exministro realizó varias consideraciones sobre el “escenario absolutamente singular” que ha marcado al gobierno y a la conducción de las políticas económicas.

Mencionó que, al asumir la cartera, Argentina estaba “sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda”, a lo que se sumó recientemente la guerra entre Ucrania y Rusia y, antes, la pandemia por covid-19. Se detuvo en esto último y destacó el “golpe tremendo” que supuso el implemento de aislamiento social preventivo y obligatorio 99 días después del inicio de la gestión.

Desde un inicio su objetivo fue “tranquilizar la economía”, defendió. Para ello, era “condición necesaria resolver el problema de las deudas externas insostenibles”, argumentó, y continuó: “En esta misiva quiero valorar no solamente los resultados de los procesos para resolver la crisis de deuda soberana que padecía el país, sino lo que esos procesos implican para el futuro de la Argentina”.

Sobre el final de la carta hizo algunas recomendaciones para el futuro de la economía de Argentina: “Por delante, será fundamental continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica, incluyendo a la política fiscal, monetaria de financiamiento, cambiaria y energética, así como la coordinación vía políticas de precios e ingresos, para atacar la problemática inflacionaria que daña al funcionamiento de nuestra economía y lograr continuar recuperando el poder adquisitivo de los ingresos”.

Agregó que la aprobación del proyecto de Ley de Renta Inesperada, presentado al Congreso de la Nación, “contribuirá a la equidad social” y será una “estricto acto de justicia social”. “La hora necesita que, quien usted disponga, tome las riendas del ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir”, expresó.