El portavoz de las fuerzas militares de Israel, Daniel Harari, advirtió el viernes que la ofensiva lanzada en la Franja de Gaza podría extenderse hacia el sur de ese territorio. Semanas atrás, Israel había llamado a la población a desplazarse hacia esa zona, lo que llevó a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Harari afirmó que las fuerzas militares tienen “objetivos muy claros” y que “están decididas a continuar avanzando hacia dondequiera que esté ubicado Hamas, también en el sur de la Franja de Gaza”. A su vez, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, dijo que Israel está “cerca de desmantelar el sistema militar en el norte de la Franja de Gaza” y podría “continuar hacia otras áreas”.

El sur de Gaza no ha estado libre de bombardeos. Según informó el jefe de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, un tercio de las muertes de palestinos registradas desde que comenzó esta guerra –un número que este viernes superaba los 12.000– ocurrieron en el sur. “En Gaza no hay lugar seguro, ni en el norte, ni en el sur ni en la zona central, ni siquiera los locales de la ONU son seguros”, dijo.

De todos modos, este anuncio de las fuerzas militares podría implicar una escalada en esa zona donde Israel no ha lanzado una ofensiva terrestre como la que desplegó en el norte desde el 27 de octubre.

En esa área de la franja, el Ejército israelí anunció el viernes que encontró el cadáver de una segunda mujer secuestrada por Hamas en Israel durante los ataques que ese grupo lanzó el 7 de octubre, la soldado de 19 años Noa Marciano. Agregó que fue hallado en “una estructura adyacente al hospital Al Shifa”. Lo mismo se había informado esta semana sobre el cuerpo de Yehudit Weiss, de 65 años, otra de las 240 personas secuestradas por Hamas. Según informó la agencia Efe, el brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qasam, había difundido un video en el que Marciano pedía el cese de los bombardeos y advertía que los secuestrados “pueden morir”.

Por este conflicto se presentaron el viernes dos denuncias ante la Corte Penal Internacional. Una de ellas pide que se investiguen los bombardeos israelíes en Gaza y fue presentada por cinco países: Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti.

De acuerdo con Europa Press, el fiscal jefe de ese tribunal, Karim Khan, dijo que cualquier Estado que haya adherido al Estatuto de Roma puede solicitar una investigación por delitos que estén comprendidos dentro de sus competencias. Pese a que Israel no firmó el Estatuto de Roma, esa corte internacional también investigó su actuación en distintos hechos ocurridos en Gaza en 2014, en otro momento en que escaló el conflicto, que podrían configurar crímenes de guerra.

Una segunda denuncia fue presentada por 11 familias israelíes representadas por el abogado francés François Zimeray, que piden a la corte que investigue los ataques de Hamas y emita órdenes de arresto para los líderes del grupo palestino.

Tres familiares fueron recibidos el viernes por Khan. Según dijo Zimeray a la agencia Efe, en la reunión participaron la madre de una joven asesinada durante un festival de música, el padre de otra joven que murió en las mismas circunstancias y la hija de un hombre al que integrantes de Hamas mataron en su casa en la ciudad de Ofakim.

Zimeray aclaró que la decisión de los familiares de acudir a la corte de La Haya “no cuenta en absoluto con el apoyo de las autoridades israelíes”, pero que el fiscal confirmó que ese tribunal tiene “plena competencia sobre esos delitos”.