Si bien este lunes finalizará la tregua de cuatro días acordada por el Ejecutivo de Israel y la organización islamista palestina Hamas que gobierna en la Franja de Gaza, que implicará cuando termine la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos, la posibilidad de que el alto al fuego se extienda está latente.
De acuerdo a lo que manifestó una fuente de seguridad de Egipto bajo condición de anonimato a la agencia Efe, tanto Israel como Hamas dieron una respuesta afirmativa a la propuesta conjunta de El Cairo y Qatar para ampliar la tregua, que implicaría su extensión por otros cuatro días “bajo las mismas condiciones”.
Según lo que expresó el funcionario egipcio, la propuesta planteada “está cerca de una aprobación final” y estipula la extensión de la tregua por cuatro días, durante los cuales Hamas liberaría a otros 40 rehenes israelíes e Israel dejaría en libertad a decenas de prisioneros palestinos que están en sus cárceles.
La ampliación del alto el fuego también se aplicaría para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria y de combustible a toda la Franja de Gaza, expresó el informante, y agregó que tanto Egipto como Qatar mantuvieron “intensos contactos” en el correr del fin de semana en coordinación con Estados Unidos para “persuadir” a Israel y Hamas. Medios israelíes informaron que este domingo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, estuvo en el territorio de Gaza, donde expresó: “Estamos haciendo todo lo posible para traer de vuelta a nuestros rehenes y, al final, los traeremos a todos”.
Algunas horas después la agencia Reuters informó sobre una conversación telefónica que tuvo Netanyahu con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que el líder del Likud le aseguró al demócrata que Israel reanudaría su campaña militar en Gaza una vez que finalice la tregua. Sin embargo, Netanyahu también expresó estar dispuesto a extender el cese de las hostilidades si Hamas facilitara la liberación de diez rehenes adicionales cada día, como se acordó en el acuerdo original.
Esta posible concesión de Netanyahu se debe en buena medida a la enorme presión interna que está teniendo en su país, tanto de parte de los familiares de las personas que se encuentran secuestradas en Gaza, como de un importante sector de la sociedad, que lo quiere fuera del gobierno.
Luego de su conversación con Netanyahu, Biden escribió un mensaje en sus redes sociales en el que nuevamente abogó por una solución de dos estados como vía de una pacificación total entre israelíes y palestinos.
“Una solución de dos estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino. Para garantizar que tanto israelíes como palestinos puedan vivir en igualdad de condiciones de libertad y dignidad. No dejaremos de trabajar para lograr este objetivo”, manifestó Biden, de 81 años, quien probablemente sea el candidato demócrata en las elecciones presidenciales del año que viene.
Desde el viernes, tanto los medios israelíes como los palestinos se centraron en la información sobre la liberación de los rehenes y los presos. La agencia de noticias palestina WAFA, así como otros medios del mundo árabe, reflejó las enormes manifestaciones populares que se produjeron en la ciudad de Ramala, la capital palestina, y en otras localidades donde los prisioneros liberados como parte del acuerdo fueron recibidos.
Pero mientras en Gaza la situación era de una tranquilidad relativa para la población civil, que después de largas semanas pudo recibir alimentos, atención médica y otros bienes sin temor a ser bombardeada, en Cisjordania, al igual que viene pasando prácticamente desde que comenzó el año, se registraron nuevos hechos de violencia.
El diario Haaretz informó que en la noche del sábado cinco palestinos resultaron muertos tras incidentes con el Ejército de Israel ocurridos en el campo de refugiados que se encuentra en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, uno de los principales focos de resistencia a la colonización israelí. Los voceros de las fuerzas militares del gobierno de Tel Aviv informaron además que en el marco de estos episodios fueron detenidas 21 personas.