Este domingo la jornada electoral en Argentina se desarrolló bastante más distendida que la votación anterior, sobre todo porque la decisión de la ciudadanía se acotó a dos candidatos presidenciales: el candidato oficialista y actual ministro de Economía Sergio Massa, y el ultraderechista Javier Milei, de La Libertad Avanza. Los dos votaron sobre el mediodía, en horas cercanas a las previstas. Massa sufragó en una escuela ubicada en Tigre y Milei lo hizo en la Universidad Tecnológica Nacional, esta vez, con un operativo más organizado que evitó la aglomeración que se generó durante la elección anterior, que casi no le permitía avanzar.
Massa llegó a su punto de sufragio a las 12.00, cuando ya había votado un 30% del padrón, acompañado de un importante grupo de militantes que en el ingreso corearon algunas frases, por ejemplo, “Vamos, Sergio, que a la noche sos presidente”, “Sergio, querido, el pueblo está contigo” y “Vamos que queremos seguir viviendo en democracia”. El sufragio duró unos pocos minutos; al terminar el candidato brindó una conferencia de prensa en la que principalmente valoró que por lo menos hasta el mediodía la jornada electoral se estaba desarrollando “con normalidad”. Invitó a la ciudadanía a colaborar en que “el día se transite con reflexión, serenidad y con esperanza, pensando en el futuro”. “Es importante que tengamos la capacidad de saber que hoy empezamos una nueva etapa en Argentina”, sostuvo.
Sobre el resto de la jornada adelantó que en las próximas horas pretende revisar cómo va el proceso electoral, charlar con diferentes gobernadores y sobre las 17.30 ir al Complejo C del barrio Chacarita, donde esperará los resultados. Sobre el proceso de votación dijo que “lo más importante es que las autoridades que llevan adelante la tarea del proceso electoral sientan que las respaldamos y las reconocemos”. También se refirió al futuro; “después del resultado habrá que poner prioridades para los próximos días”, puntualizó y concluyó con el deseo de que “el futuro de la Argentina nos encuentre mejor y más unidos”.
Pocos minutos después de finalizada la conferencia del candidato oficialista, Milei arribó a la universidad y, aunque también fue recibido por un importante grupo de militantes, esta vez pudo ingresar al centro y votar mucho más rápido que en las elecciones anteriores. Al retirarse, el candidato de La Libertad Avanza aseguró estar tranquilo; “hemos hecho todo el esfuerzo que podíamos hacer, ahora que hablen las urnas”, expresó. Sobre el suministro de boletas en los puntos de sufragio, comentó que por ahora todos están “funcionando bien”, y que donde faltan “se están reponiendo”.
Para el resto del día adelantó que espera transitarlo con tranquilidad, que en las próximas horas estará en el hotel donde también esperará los resultados. “Hicimos un enorme trabajo pese a toda la campaña sucia que nos han hecho”; ahora “es momento de que la gente se exprese en las urnas”, sentenció.
Durante la mañana también votaron los candidatos a la vicepresidencia de las dos fórmulas. El primero fue Agustín Rossi, el candidato de Unión por la Patria, quien sufragó en Rosario y se mostró bastante confiado. “Estamos conformes con nuestra propuesta de un gobierno de unidad nacional” que supere “la grieta”, bajo “una propuesta muy inclusiva que va a tener una adhesión muy importante”, dijo. En la red social X agregó que “voté con alegría y mucha esperanza de que hoy, los argentinos y argentinas, concurriremos masivamente a las urnas a defender nuestros valores y los derechos que supimos conseguir, por nosotros, por nuestros hijos y nietos; por todo el pueblo: ¡vamos, Argentina!”.
Un par de horas después sufragó Victoria Villarruel, la candidata a la vicepresidencia que acompaña a Milei. En su caso, el sufragio estuvo acompañado por una protesta de ciudadanos que condenan la dictadura que se desarrolló frente a la escuela de Caseros, donde votó Villarruel. “Lamento que este momento tenga la visión política de un sector minoritario, cuando debería ser un momento tranquilo”, expresó la candidata en diálogo con la prensa, minutos antes de ingresar a votar.
“A diferencia de la casta política, respetamos la democracia”, y “los carteles del Nunca Más los considero parte de la democracia”, porque “es a ellos a quienes les preocupa que nos podamos expresar, a los violentos les molesta que todos lleguemos a la democracia”. “Hacer pintadas de los 30.000 en un jardín de infantes es como ir a un cementerio y pintar a Barney”, agregó la candidata. Ante un eventual triunfo de la fórmula contraria dijo que su fórmula lo reconocerá, “como debería reconocerlo el massismo si ganamos nosotros”. Por el contrario, en caso de tener un resultado positivo, “vamos a tener la templanza que amerita el momento crítico que está pasando el pueblo argentino”, concluyó.
Está previsto que el domingo a partir de las 21.00 se conozcan los primeros datos del escrutinio provisorio. Si la votación de los dos candidatos es muy pareja, la espera será más larga, e incluso puede demorarse hasta conocer el escrutinio definitivo, que comienza 48 horas después de las elecciones.