En una conferencia de prensa que brindó este domingo en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volvió a plantear su idea de que se establezca un organismo que funcione de una manera similar al G20 para poder llegar a un acuerdo de paz en la guerra en Ucrania.

En su último día en el país árabe, adonde viajó con su comitiva luego de su importante visita a China, el mandatario brasileño también volvió a responsabilizar tanto al presidente ruso Vladimir Putin como a su par ucraniano Volodímir Zelenski por el comienzo del conflicto, y agregó que tanto Estados Unidos como los países de la Unión Europea (UE) también contribuyeron para que la guerra que ya lleva 14 meses se produjera.

“La construcción de la guerra fue más fácil de lo que será la salida de la guerra, porque la decisión de ir a la guerra la tomaron dos países”, expresó Lula, de acuerdo a lo que consignó la revista Fórum.

“El presidente Putin no toma la iniciativa de parar. Zelenski no toma la iniciativa de detenerse. Europa y Estados Unidos acaban contribuyendo a la continuidad de esta guerra. Creo que tenemos que sentarnos en una mesa y decir basta, hablemos, porque la guerra nunca ha traído ni traerá beneficios”, agregó el mandatario brasileño. El portal Carta Capital recordó que Lula ya había realizado declaraciones muy similares en una entrevista publicada en mayo del año pasado por la revista estadounidense Time. En ella, el líder del Partido de los Trabajadores afirmó que Putin estuvo mal en invadir Ucrania, pero agregó que su homólogo Zelenski “quiso” la guerra.

En su contacto con los medios, Lula también habló sobre su plan de paz. “Cuando se dio la crisis económica de 2008, rápidamente creamos el G20 para tratar de salvar la economía. Ahora es importante crear otro G20 para acabar con la guerra y establecer la paz”, expresó Lula sobre su idea, y amplió: “Lo que estamos tratando de construir es un grupo de países que no estén involucrados en la guerra, que no quieran la guerra, que quieran construir la paz en el mundo, que hablen tanto con Rusia como con Ucrania. Pero también hay que tener en cuenta que tenemos que hablar con Estados Unidos y la Unión Europea”.

Paralelamente, el gobierno ruso informó que el lunes llegará a Brasil el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien se reunirá con su homólogo brasileño, Mauro Vieira. Según informaron desde Itamaraty, la reunión se centrará básicamente en dos cuestiones: la guerra en Ucrania y el comercio bilateral.

Luego de visitar Brasil, el jefe diplomático del Kremlin proseguirá su gira por la región en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Un socio clave

La visita de Lula a Emiratos Árabes Unidos duró sólo dos días, pero fue sumamente provechosa para ambos países, que tienen una estrecha relación comercial.

El presidente de 77 años llegó en la mañana del sábado al país árabe, donde fue recibido por el presidente, el jeque Mohammed ben Zayed al Nahyan. En sus primeras declaraciones al arribar a Abu Dabi, Lula dijo a la prensa brasileña que “desde el año 2008 Emiratos Árabes Unidos está entre los tres principales socios comerciales de Brasil en Medio Oriente”, y destacó que en 2022 “fue el principal destino de las exportaciones brasileñas entre los países árabes”.

En la noche del sábado Lula participó en un iftar, una comida que se celebra después de la puesta del sol durante el mes sagrado de Ramadán –cuando los fieles deben ayunar mientras haya sol–, con el presidente Al Nahyan. Mientras se desarrollaba la cena, miembros de la delegación brasileña e integrantes del gobierno de Emiratos Árabes Unidos firmaron memorandos de entendimiento. Uno de ellos fue rubricado por el gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues, integrante de la comitiva brasileña, que firmó un acuerdo entre el Estado y el fondo financiero de Abu Dabi Mubadala Capital, controlador de la refinería de Mataripe, ubicada en el estado de Bahía, privatizada en 2021. Según el acuerdo, el fondo empresarial emiratí se comprometió a invertir alrededor de 2.500 millones de dólares en diez años en la construcción de una planta de diésel ecológico y de combustible para aviones.

AFP detalló que el comercio bilateral entre Emiratos y Brasil ascendió en 2022 a 5.768 millones de dólares, un aumento de 74,5% respecto al año anterior, con un superávit de 740 millones a favor de Brasil, según datos oficiales brasileños. De los 3.254 millones de dólares facturados, el principal producto de exportación brasileño fue la carne de pollo (29% del total), seguida del azúcar (14%), el oro (14%), la celulosa (8,2%) y la carne bovina (8%). En cuanto a las importaciones brasileñas, el 89% del valor total correspondió a la compra de petróleo y materiales bituminosos, derivados de los hidrocarburos.