El partido conservador Nueva Democracia consiguió una rotunda victoria en la segunda vuelta de las elecciones griegas que se realizaron este domingo, lo cual le asegurará un nuevo mandato con mayoría absoluta en el Parlamento al actual primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis.
Cuando se llevaban contabilizados casi 97% de los votos, Nueva Democracia tenía 40,5% de los apoyos, lo que le aseguraba tener 158 escaños del total de 300 que tiene el órgano unicameral legislativo griego, formalmente llamado Consejo de los Helenos. En segundo lugar, muy lejos de Nueva Democracia e incluso con menos votos que en la primera vuelta se ubicó el partido opositor de izquierda Syriza, encabezado por el exprimer ministro Alexis Tsipras, que sólo pudo conseguir 17,8% de los votos.
En tercer lugar con 11,9% de las adhesiones se situó el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que tendrá 32 bancas en el nuevo Parlamento, y cuarto quedó el Partido Comunista de Grecia con 7,61% y 20 escaños. El sector ultraderechista Espartanos, al que mostró su apoyo hace unas semanas el exdiputado del partido neonazi Amanecer Dorado Ilías Kasidiaris, actualmente en prisión por dirigir una banda criminal, logró 4,71% y 13 puestos, y otro partido ultraconservador de derecha que tendrá representantes en el Parlamento es Solución Griega, que con 4,48% consiguió 12 escaños. Completarán la conformación del Consejo de los Helenos el partido fundamentalista cristiano Victoria (Niki), que obtuvo 3,73% de los votos y 10 representantes, y la formación de izquierda Rumbo a la Libertad con 3,16% y 8 escaños.
Todo indicaba que quedaba fuera del Parlamento el Frente Europeo de Desobediencia Realista del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que contabilizaba 2,43%, de acuerdo a lo que informó el portal Europa Press.
En declaraciones en la sede de su partido en Atenas luego de la rotunda victoria, el primer ministro Mitsotakis expresó: “Los ciudadanos nos han dado un fuerte mandato para avanzar más rápido en el camino de los grandes cambios”.
“Hoy se cierra definitivamente un ciclo traumático de mentiras y toxicidad que frenaba a Grecia”, agregó el dirigente conservador en referencia a la caída de Syriza, al tiempo que prometió un país “más próspero y justo” gracias a las reformas que piensa implementar en este nuevo período de gobierno.
“¡Toda Grecia es azul!”, añadió ante sus simpatizantes, aludiendo al color emblema de su partido. “¡Nueva Democracia es el partido de centroderecha más fuerte de Europa!”, dijo también Mitsotakis en su mensaje ante miles de seguidores.
Por su parte, Tsipras reconoció la derrota de Syriza, que era totalmente previsible después de la primera vuelta, pero de todas maneras manifestó que los resultados de las elecciones del domingo constituyen “un acontecimiento negativo para la sociedad y la democracia”. Paralelamente, de acuerdo a lo que informaron agencias internacionales, el dirigente izquierdista puso su cargo “al juicio de los militantes” de la formación, que podría convocar a una reunión de sus órganos de dirección en los próximos días.