El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, respondió este domingo la carta que le había enviado horas antes el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, rechazando el pedido del político derechista de reunirse en el correr de esta semana para evitar el “bloqueo” y la “ingobernabilidad” en el país.

En su respuesta, el socialista le manifestó a Feijóo su intención de reunirse con él después del 17 de agosto, día en el que entrarán en funciones los legisladores electos en los comicios del domingo 23, y una vez que, siguiendo los pasos establecidos por la Constitución, el rey Felipe VI, como Jefe de Estado, haya dado el paso formal de encargar la formación de gobierno a uno de los candidatos.

Según informó El Periódico de Barcelona, el diálogo epistolar entre los dos líderes de las principales fuerzas políticas españolas fue iniciado por Feijóo, quien reiterando una idea que viene exponiendo hace semanas y que planteó directamente a Sánchez durante el único debate cara a cara que tuvieron durante la campaña electoral, instó al socialista a que permita gobernar al “ganador” de las elecciones. En su carta de respuesta, el actual mandatario rechazó el planteo de Feijóo y recordó que “el sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del gobierno de la nación”.

En su carta, Sánchez le recordó a su adversario que la Constitución es “diáfana” sobre las reglas establecidas para la conformación de un gobierno, “que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios”. El socialista además le recordó a Feijóo que, en numerosas ocasiones, algunas de ellas bastante recientes, el PP se unió con los ultraderechistas de Vox para llegar a conformar gobierno en algunas comunidades autónomas, así como en alcaldías situadas en todo el territorio español, pese a no ser la fuerza más votada ni la que contaba con mayor número de escaños, consignó eldiario.es.

Quizá la carta enviada por Feijóo a Sánchez sea uno de los últimos intentos del dirigente popular de llegar a la Moncloa, algo que todos tienen claro que no pasará, empezando, claro está, por Feijóo, que quedó totalmente tocado tras las elecciones, incluso con su liderazgo dentro de su sector severamente amenazado, quizá no a corto pero sí a mediano plazo, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los socialistas, por su parte, aún no tienen los votos en el Congreso para confirmar una nueva investidura de Sánchez, pendientes de una negociación con los nacionalistas de centroderecha de Junts per Catalunya, sector que lidera el expresidente del gobierno catalán Carles Puigdemont, quien desde 2017 está exiliado en Bélgica por su papel en el referéndum de independencia celebrado el 1º de octubre de ese año.

Si Junts no cede en las negociaciones, que ya fueron iniciadas por dirigentes de la coalición izquierdista Sumar, habrá un bloqueo, ni el PSOE ni el PP tendrán mayoría, lo que llevaría a una repetición de las elecciones, pero este escenario no es el más probable.

Ya Esquerra Republicana de Catalunya, el otro partido representativo del independentismo catalán, expresó su apoyo a una eventual investidura de Sánchez, por lo que Junts está en una posición bastante incómoda, por más que sí tenga un capital para poder negociar algunos puntos con Sánchez, como la amnistía para todos los dirigentes involucrados en el procés, empezando por Puigdemont, y una consulta por la autodeterminación como sus máximas aspiraciones.

Respecto al tema se expresó este domingo la exalcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, quien pidió a Junts que se siente a negociar una investidura de Sánchez, teniendo en cuenta el “voto antifascista masivo” que hubo en Cataluña en las elecciones.

En una entrevista con la emisora local RAC1 recogida por la cadena Onda Cero, Colau expresó que en la próxima legislatura podría avanzarse “de verdad” en cuestiones que “hace tiempo que están pendientes”, como el uso del catalán, y apuesta por un gobierno PSOE-Sumar como “una oportunidad para los partidos catalanes en general, no sólo para Junts, para avanzar en la agenda catalana”.

Respecto a la amnistía y el referéndum que Junts pide como condición para darle sus votos a Sánchez, Colau dijo que se debe “distinguir la investidura del mandato”, pero agregó que en una instancia de negociación se pueden sentar las bases para intentar hacerlo durante el próximo gobierno.