Representantes de los movimientos palestinos Hamas, el grupo islamista que controla el gobierno en la Franja de Gaza, y Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, y que gobierna en Cisjordania, mantienen reuniones en El Cairo, Egipto, considerando la situación en Gaza e intentando acercar posiciones. En julio, diversas facciones palestinas se reunieron en Pekín y establecieron un acuerdo para dejar de lado las divisiones y marchar hacia un gobierno de unidad.

Este domingo, según una fuente de seguridad de Egipto que habló con Efe, este país entregó a las delegaciones de Hamas y Al Fatah un documento con una propuesta de tregua “por un período de 60 días y un intercambio de prisioneros entre las facciones y movimientos palestinos y la ocupación israelí, siete días después de que la tregua entre en vigor, y a Israel se le permite mantener una presencia militar en Gaza durante este período”.

El documento con la propuesta de tregua incluye la apertura en diciembre del cruce terrestre de Rafah, que conecta Gaza y Egipto, para que la Autoridad Palestina lo gestione del lado palestino con un seguimiento europeo y supervisión israelí. También incluye la retirada completa de Hamas de ese lugar.

La ciudad de Rafah, ubicada al sur de la Franja de Gaza y limítrofe con Egipto, es considerada un punto de ingreso de asistencia y de salida y entrada de personas. Pero también, según Israel, se trata de un corredor para el ingreso de armas y logística para Hamas, que durante años construyó una serie de túneles fronterizos para evitar los controles. En el primer semestre del año, durante la invasión israelí a Gaza, la ciudad fue bombardeada continuamente y luego las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron el control.

Egipto, Estados Unidos y Qatar vienen mediando en el conflicto palestino-israelí para conseguir la liberación de los rehenes que permanecen en manos de Hamas desde que el grupo los tomó prisioneros durante el ataque a Israel el 7 de octubre de 2023.

El lunes, las delegaciones de Hamas y Al Fatah se reunirán por separado con el jefe del Servicio de Inteligencia egipcio, Hasan Rashad, según la fuente de Efe.

Este domingo, el periódico árabe Asharq Al Awsat, citado por Efe, dijo que la organización islamita está “abierta a discutir cualquier idea y propuesta” con Israel de intercambio de rehenes por presos palestinos “siempre que haya garantías internacionales que incluyan el fin de la guerra y la protección del pueblo palestino” en la Franja de Gaza.

Hamas ha venido planteando tres condiciones para llegar a una tregua con Israel: la retirada en etapas de las Fuerzas de Defensa de Israel de Gaza, el retorno de los desplazados a sus casas y el incremento de la ayuda humanitaria para la población palestina del enclave. En cambio, el gobierno de Benjamin Netanyahu se ha mostrado contrario a aceptar una retirada de las tropas de su país de la Franja.

No obstante, la entrada en vigor hace pocos días de un alto al fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano abre posibilidades de que avancen las negociaciones y que la paz llegue a Gaza.