Este lunes, Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexei Navalny, quien fue encontrado muerto el viernes en una cárcel ubicada en la región del Ártico, se reunirá en Bruselas, la capital belga, con cancilleres de la Unión Europea (UE), anunció el domingo el jefe de la diplomacia del bloque, el español Josep Borrell.
“El lunes recibiré a Yulia Navalnaya en el Consejo de Relaciones Exteriores de la UE”, expresó Borrell en su cuenta de X, informó AFP. “Los ministros de la UE enviarán un mensaje fuerte de apoyo a los combatientes de la libertad en Rusia y honrarán la memoria de Navalny”, agregó el diplomático catalán.
Navalnaya, que no había visto a su esposo en los dos últimos años, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser “personalmente responsable” de la muerte de su marido y pidió a la comunidad internacional unirse para derrocar el “régimen aterrador” de Putin.
Alexei Navalny, abogado y activista de 47 años, era el opositor más destacado del Kremlin y se había vuelto muy popular por sus denuncias de los supuestos casos de corrupción bajo el gobierno del actual mandatario ruso.
En 2020, Navalnaya consiguió que su marido, que estaba en coma en Siberia a causa de un envenenamiento, pudiera salir de Rusia para ser atendido en un hospital de Berlín, donde permaneció hasta enero de 2021, cuando volvió a territorio ruso y fue detenido y condenado en total en sucesivos juicios a 30 años de cárcel por presuntos delitos de malversación de fondos y desacato.
La muerte en circunstancias no aclaradas de Navalny provocó que miles de personas salieran a las calles a homenajearlo en muchas ciudades rusas, lo que generó una fuerte reacción de la Policía, que arrestó a más de 300 personas el sábado, de acuerdo a lo que informó OVD-Info, una organización que vela por los derechos de los disidentes detenidos.
La agencia Reuters destacó que la del sábado fue la mayor oleada de arrestos de este tipo desde setiembre de 2022, cuando más de 1.300 personas fueron detenidas en manifestaciones contra una “movilización parcial” de reservistas para la guerra en Ucrania.
OVD-Info especificó que hasta la media tarde del sábado al menos 340 personas en 21 ciudades de toda Rusia habían sido detenidas en manifestaciones y vigilias espontáneas por la muerte del líder opositor.
De acuerdo con los datos de esta organización, la Policía detuvo a decenas de personas en San Petersburgo y en Moscú, las dos ciudades más grandes del país, donde se habían concentrado los partidarios de Navalny.
“En cada departamento de la Policía puede haber más detenidos que en las listas publicadas”, amplió OVD-Info. “Publicamos sólo los nombres de aquellas personas sobre las que tenemos conocimiento fiable y cuyos nombres podemos publicar”, explicaron desde la entidad.
Al igual que la viuda de Navalny, la oposición rusa y varios gobiernos de países occidentales, incluidos Estados Unidos e integrantes de la UE, acusaron directamente a Putin de ordenar el asesinato del dirigente disidente, principal opositor del Kremlin desde hace 15 años.
Navalny fue trasladado en diciembre del año pasado a la prisión en la que murió después de anunciar una campaña contra la reelección de Putin en los comicios presidenciales que se llevarán a cabo en marzo.
Desde el gobierno, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, consideró “inaceptables” las acusaciones vertidas por países occidentales sobre la muerte de Navalny antes de que se conozcan los resultados de la autopsia.