El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó este domingo a Ucrania de estar detrás del atentado terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, que dejó más de 140 muertos, y exigió el arresto y la entrega del jefe del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU), Vasili Maliuk, y otros presuntos implicados en el hecho.

De acuerdo a lo que informó la cadena Deutsche Welle, la cancillería rusa emitió un comunicado en el que detalló que “entregó a las autoridades de Ucrania la exigencia, en el marco de la convención sobre los atentados terroristas cometidos con bombas y la convención sobre la financiación del terrorismo, del arresto y la entrega inmediata de todas las personas implicadas en los atentados”.

“En la lista de las exigencias figura el arresto del jefe del SBU, Vasili Maliuk, quien reconoció cínicamente el 25 de marzo la implicación de Ucrania en la explosión del puente de Crimea en octubre de 2022 y develó detalles de los preparativos de otros atentados terroristas en Rusia”, se agregó en el texto publicado por la cancillería del gobierno de Vladimir Putin.

Rusia señaló que el atentado del Crocus City Hall, reivindicado por Estado Islámico, “no es el primer ataque terrorista contra nuestro país en los últimos tiempos” y señaló que las investigaciones apuntan a la implicación directa del gobierno de Kiev en el caso.

Además, la cancillería rusa recordó otros ataques terroristas ocurridos en su territorio, como los asesinatos de la periodista Daria Duguina y el bloguero Vladlen Tatarski.

También se recordaron la explosión en el puente de Crimea en 2022 y las heridas provocadas a 42 personas en la explosión en San Petersburgo, que costó la vida a Tatarski.

El comunicado emitido por la cancillería rusa fue respondido con celeridad por el SBU ucraniano, que señaló que las demandas “suenan particularmente cínicas, viniendo de un estado terrorista”.

“Cualquier declaración del Ministerio de Exteriores de Rusia carece de sentido”, expresaron los ucranianos en el texto, en el que además recordaron la orden de arresto que pesa sobre el presidente Putin emitida por la Corte Penal Internacional por el traslado de niños ucranianos a Rusia, a lo que agregaron que “el tribunal de La Haya lo está esperando”.