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Gabriela Gómez

Carlos Schulkin · Foto: Javier Calvelo
Cultura

“Preferiría no hacerlo”

Los dramaturgos y directores de "Las 8 horas" se embarcaron en la frecuentada aunque ardua tarea de plasmar artísticamente algunos hábitos y rutinas laborales. Montada en una verdadera oficina pública, la obra de Juan Ignacio Fernández Hoppe (también cineasta) y Carlos Schulkin (con quien conversó la diaria) se propone como una “tragicomedia de Estado” en torno al último día de trabajo de cuatro funcionarios en el Centro de Observaciones Detalladas de la Conducta Humana.
Helena Pimenta. · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Después de la fiebre del oro

La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España volvió hace dos semanas al teatro Solís, esta vez con el drama más popular del teatro de Calderón de la Barca, El Alcalde de Zalamea. Para Helena Pimenta, la nueva directora artística, además de cumplir con los objetivos de la compañía fundada en 1986 -dar difusión e investigar sobre los textos clásicos, con énfasis en el Siglo de Oro-, cobra importancia el intercambio con creadores y compañías de Latinoamérica.
Héctor Manuel Vidal · Foto: Victoria Rodríguez
Cultura

La mirada del bufón

Este fin de semana en el Teatro del Notariado comienzan las funciones de la más reciente producción de Héctor Manuel Vidal. El espectáculo está basado en Maluco: la novela de los descubridores, que obtuviera en 1989, el Premio Casa de las Américas. Con el director de esta arriesgada adaptación conversamos.
Maruja Bustamante · Foto: Javier Calvelo
Cultura

El perfume

Actriz, dramaturga y directora, Maruja Bustamante (Buenos Aires, 1978) estuvo en Montevideo para el estreno de Olor a pobre, del actor uruguayo Agösto. La obra, que se sigue representando en Lindolfo hasta el primer fin de semana de octubre, oculta bajo una aparente denuncia de la discriminación social una crítica a los artistas, el esnobismo y las luchas de poder.
Marcelino Duffau. · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Bolero falaz

Desde hace 20 años el ómnibus-escenario que alberga a los actores y público de Barro negro sale ininterrumpidamente todos los sábados y domingos desde la puerta del teatro Solís. La obra del venezolano José Gabriel Núñez (1937) batió varios récords en Montevideo: más de 6.000 funciones, 200.000 espectadores y un elenco en el que han rotado 80 actores para interpretar a los 15 personajes de la obra. Como parte de los festejos por las dos décadas de permanencia, en junio, además de la entrega de una nueva unidad por parte de la empresa CUTCSA, se editará el libro Barro negro 20 años, que incluye anécdotas de los actores y testimonios de espectadores.
Cultura

El tranvía pasa dos veces

El 26 de marzo de 2011, Thomas Lanier Williams, más conocido como Tennessee Williams, hubiese cumplido 100 años, una buena ocasión para volver a disfrutar de Un tranvía llamado Deseo, presente en la cartelera en una doble interpretación: la versión coreográfica libre presentada en marzo por el argentino Mauricio Wainrot con el Ballet Nacional del SODRE (que se aparta del texto lineal para ubicar la acción en momentos posteriores al desenlace de la obra, en el manicomio donde es recluida la heroína, Blanche DuBois), y la puesta en escena del guión original que se presenta bajo la dirección de Roberto Jones.
Cultura

Fontanarrisa tropical

Aunque no fueron escritos pensando en el teatro, los cuentos del rosarino Roberto Fontanarrosa han sido adaptados decenas de veces a ambos lados del Plata.
Alberto Restuccia. · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Gente como Uno

Beti Faría repasa el trayecto de vanguardia y transgresión que inició hace ya medio siglo cuando era Alberto Restuccia.
Ariel Cazes. · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Nueva época dorada

Cantante lírico de formación y director artístico del SODRE desde principios de esta administración, Ariel Cazes habla acerca de los proyectos de la institución que gestiona, cuya temporada 2011 comienza hoy.
Diego Arbelo. · Foto: Victoria Rodríguez
Cultura

El gran simulador

El actor Diego Arbelo (1983), integrante del cuerpo estable de la Comedia Nacional, debuta como director nada menos que con una obra del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, Music Hall, una pieza perfecta para tres actores. Lagarce (1957-1995), autor cuyas obras son representadas con frecuencia en nuestro medio, se vale de las posibilidades estéticas de canto y baile del music hall para mostrar el mundo del teatro y su magia, de la mano de una veterana actriz que quedó estancada en un pasado glorioso y revive estos momentos con distintos boys que por un tiempo se convierten en cantantes y actores. Es decir, una elección ideal tanto para los seguidores del autor como para los del music hall y una elección ambiciosa para un debut como director. Sobre este estreno y su carrera la diaria habló con Diego Arbelo.
Jorge Denevi, ayer, en el teatro El Galpón · Foto: Victoria Rodríguez
Cultura

A escena

Con tres obras por estrenar, Jorge Denevi asegura que "ni muerto" vuelve a la tele por la ineptitud de sus directores y que en Uruguay no se hace teatro pensando en el público.
Margarita Musto · Foto: Victoria Rodríguez
Cultura

Crítica moral

En su primera experiencia como directora, la actriz Margarita Musto (Montevideo, 1955) dirige a Levón y a Jimena Pérez en Blackbird, una obra que trata un tema difícil: el abuso de menores y el vínculo que se genera entre víctima y victimario. Se estrenó ayer en la Zavala Muniz.
Cultura

Boy de día, girl de noche

A quienes hayan frecuentado el circuito under montevideano, el nombre “Divina Valeria” seguramente les resulte conocido. Nacida Walter Fernández González, llegó por primera vez a Montevideo en 1966, junto con 11 travestis, en un espectáculo denominado Les girls. Tras diez años sin visitar nuestro país, volvió al Teatro del Centro con un musical autobiográfico, Yo soy el espectáculo, en el que interpretó clásicos de la música brasileña y contó algunas de las historias que también compartió con la diaria.
Ensayo de Káiser en Atlántida.  · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

La muerte en huelga

La representación realizada ayer de El Káiser de la Atlántida, ópera de cámara de Viktor Ullman, significó el primer estreno de una ópera en el Auditorio Nacional Adela Reta. Con la dirección de escena de Marcelo Lombardero (director artístico del Teatro Argentino de La Plata) y la dirección musical de Guillermo Brizzio (director del Ópera Studio del mismo teatro), la obra volverá a presentarse mañana y pasado a las 20.00. Al mismo tiempo, se lanzó el proyecto del Ópera Studio del SODRE, dirigido a incorporar artistas jóvenes.
Gabriel Calderón.  · Foto: Victoria Rodríguez
Cultura

Ciencia ficción, dictadura e incorrección

Despuntando la década que acaba, el actor, director y dramaturgo Gabriel Calderón (Montevideo, 1982) se transformó en el centro de una renovación del teatro uruguayo: no sólo por su corta edad y el rupturismo de su propuesta, sino porque sus obras volvieron a acercar a los más jóvenes a las salas. En 2005 le llegó el premio Florencio como mejor director y al año siguiente pasó a ser la mano derecha de Luis Mardones en la Dirección de Cultura. En paralelo a su vínculo con el Ministerio de Educación y Cultura -ahora como secretario ejecutivo de la Comisión del Bicentenario- siguió cimentando su prolífico trabajo como creador y productor independiente a través de la codirección del colectivo independiente Complot.
Vivi Tellas
Cultura

Teatro real en tiempo real

Desde 1980 la dramaturga Vivi Tellas (Buenos Aires, 1955) ha estado a la vanguardia del teatro argentino. Es, ante todo, la creadora del “teatro malo”, que la llevó a incursionar en los límites de la teatralidad trabajando con no actores y experimentando con el azar y lo inestable como nuevas formas de relación con lo real. Estimulada por las vivencias del trabajo con no profesionales, su fragilidad e inestabilidad, ideó el ciclo Biodrama, basado en historias de sujetos vivos.
Roberto Tito Cossa.  · Foto: Patricia Yosi
Cultura

Militante del teatro

Según el investigador Osvaldo Pelletieri, es “el artista individual más importante de la dramaturgia argentina en los últimos 50 años”. “Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase media porteña como él”, sentenció el escritor Osvaldo Soriano. Roberto Cossa (Buenos Aires, 1934), mito vivo del teatro rioplatense, estuvo en Montevideo el domingo para apoyar el lanzamiento de Cuestión de principios, obra de su pluma que se presenta en el Teatro del Anglo bajo la dirección de Patricia Yosi con un elenco integrado por Walter Reyno y Laura Sánchez.
Agösto. · Foto: Ricardo Antúnez
Cultura

Ambición pop

Hace tres años, Agustín Silveira (Montevideo, 1977) se volvió popular gracias al personaje Alzira y su micro de bricolaje en el programa La culpa es nuestra. Luego la imitación de la entonces ministra Daisy Tourné en un cuplé de la murga Colombina Che le valió el premio Revelación del Carnaval 2009. Creador de un humor absurdo que se vale de personajes simples y temperamentales, en estos días estrenó De madera de nogal, obra en la que dirige y actúa junto a Gabriela Iribarren y Roxana Blanco. Militante del teatro popular, el artista conocido como Agösto se define como un outsider que trata de llegar masivamente al público con personajes en apariencia sencillos y fáciles de digerir, pero que debajo de esta primera impresión ocultan su perfil trágico y oscuro.
Cultura

Los propios capos cómicos

Para celebrar nada menos que 55 años como comediante, Eduardo D’Angelo estrenó Con ellos en el recuerdo, una suerte de híbrido de cine y teatro: el actor aparece presentando la proyección de escenas de algunos clásicos del cine que marcaron su trayectoria profesional y que le sirvieron de inspiración para la composición de algunos de sus personajes.