El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) hizo un acto para conmemorar el 50º aniversario de la muerte del Che Guevara y los 49 años de la caída de tres tupamaros en Pando: Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza. El acto contó con la presencia de varias autoridades del Partido Comunista; también asistieron el senador y ex presidente José Mujica y la vicepresidenta Lucía Topolansky.

Abrió la oratoria Andrea Iglesias, representante del Frente Juvenil del MLN, quien reivindicó el papel de los jóvenes en la política y destacó la importancia del debate en torno al presupuesto de la educación. “La participación en el Tercer Congreso Nacional de Educación debe ser la prioridad. Es el espacio donde debemos volcar todas estas propuestas”, aseguró, y sostuvo que “defender la educación pública es defender la democracia y la lucha de nuestros compañeros”.

Luego, la diputada salteña Manuela Mutti (MPP) destacó esta conmemoración que hace el MLN como una instancia importante para poner al día las “líneas estratégicas” del sector y para no olvidar una lucha que “marcó a todos”. “Nuestra organización viene dos veces al año a dirigirse a su gente para plantearle esa mirada estratégica y meridiana que tenía el Bebe [Sendic] y que nosotros, a gatas, queremos alcanzar”, subrayó.

La diputada se refirió a la situación del interior del país y reiteró que algunas de las reformas logradas por los gobiernos del Frente Amplio (FA) no han alcanzado el Uruguay rural. “Esas postergaciones se traducen en kilómetros aún sin electrificar, en la caminería rural deshecha”, aseguró, y recordó el caso del trabajador rural Hugo Leites, quien denunció ante la Justicia que fue apaleado por el capataz de la estancia en la que trabajaba cuando reclamó que se respetaran sus derechos laborales. “El MLN tiene la tarea de denunciar y de convocar”, dijo Mutti, antes de agregar que sus militantes deben ser capaces “de peinar la sociedad para generar esos gérmenes para una sociedad nueva”.

Mutti también aseguró que los militantes del MLN “molestan” al “poder burgués” porque les molesta que haya gente “de pueblo” que está en posiciones de poder. “Tratan de combatirnos hasta la risa, hasta nuestro cuerpo y nuestro género, pero no estamos dispuestos a cederles espacios”, agregó. Por último, la diputada se refirió a la importancia de la ética en el MLN y consideró fundamental “defender la estatura moral” de la formación. “Que la burguesía no nos coma la cabeza, que las prácticas nefastas no se instalen entre nosotros”, concluyó.

De programas

El diputado Alejandro Pacha Sánchez hizo hincapié en la importancia de defender las reformas logradas durante los gobiernos del FA. “Es necesario consolidar las conquistas que hemos construido a lo largo de estos años”, subrayó, y señaló que la izquierda vive “momentos difíciles en el continente latinoamericano después de diez años de expansión política”.

Sánchez indicó que lo fundamental es “seguir creando organización” en la sociedad para que distintos grupos peleen por sus “derechos e intereses”, y en este sentido mencionó a diferentes sectores de trabajadores rurales que están empezando a sindicalizarse.

También en este sentido, Sánchez consideró que el desafío más grande en materia laboral es organizar a los trabajadores para que la riqueza que se genere mediante la robotización y el consiguiente aumento de la productividad quede en manos de los trabajadores y no del capital, ya que este lo dirigirá para que siga “generando exclusión, marginación y concentración”. “La tarea del presente es preparar a nuestra gente para insertarse en ese mundo del trabajo”, agregó, y consideró que la pelea es para que esa preparación se haga con horas que se resten a los tiempos de “explotación” y no a los espacios de ocio o de descanso.

El futuro

Sánchez también mencionó otros temas que considera fundamentales para el futuro y que, opinó, deben estar en el debate programático del FA para las elecciones de 2019. Entre otras cosas, mencionó la posibilidad de crear una renta básica universal, “que garantice el derecho de no morir de hambre”, la reforma del sistema de herencias y la creación de un plan nacional de vivienda en suelo urbano que lidere un proceso similar al dirigido por el Instituto Nacional de Colonización en el interior del país. También consideró fundamental defender a las empresas públicas, porque permiten al Estado actuar directamente sobre la economía.

Al final, el diputado destacó la importancia de la unidad del FA. “Si no somos capaces de darnos cuenta de que necesitamos estar unidos para poner estas cosas arriba de la mesa, no entendimos nada de nuestra historia”, aseguró, antes de pedir: “Cuidemos la unidad como un tesoro”.