Después de la reunión que mantuvieron ayer con el presidente Tabaré Vázquez, los senadores del FA se reunieron y aprobaron una declaración que cuestiona el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de setiembre de este año, que declara inconstitucionales los artículos 2 y 3 de la ley 18.831, que establece la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. El recurso de inconstitucionalidad llegó hasta la SCJ en el marco de una causa que investigaba torturas cometidas en 1972 en el Regimiento de Caballería Nº 5 de Tacuarembó, que involucraba a José Nino Gavazzo, entre otros militares indagados.

En la nota firmada ayer por la mayor parte de los senadores, la bancada expresa la “inmensa sorpresa” que generó la sentencia. “Al leerla sentimos que nuestra democracia se debilita, en tanto el máximo órgano de nuestro Poder Judicial deja abierto el camino de la impunidad impidiendo el de la justicia. Que los autores de crímenes brutales que nunca debieron haber sucedido al amparo del aparato estatal queden sin juzgar y, en caso de encontrarlos culpables, penarlos de acuerdo a la ley, no asume nuestro pasado reciente, desconoce los avances del derecho internacional de protección de derechos humanos y niega a las víctimas y sus familiares el amparo de la justicia”. La nota continúa: “Que desde esa altísima magistratura se concluya que los delitos de lesa humanidad en nuestro Uruguay no puedan ser juzgados contradice la elaboración que el mundo jurídico democrático ha hecho sobre la imprescriptibilidad de los delitos”, y añade: “Nos resistimos a creer que –desde el derecho– los delincuentes pueden encontrar las razones para no ser juzgados, a pesar de contar con todas las garantías que ninguno de los asesinados, torturados y desaparecidos tuvo nunca”. La declaración termina con un pedido a la SCJ: “Lo que pedimos es que se abra el camino del juicio y que ninguna razón pueda impedir la intervención de la justicia”.

La senadora Mónica Xavier comentó a la diaria que el tema se venía conversando entre los senadores en contactos informales, ya que desde que ocurrió “nos ha preocupado”. “Creíamos importante hacer esta declaración de parte de los senadores”, señaló,y aclaró que no se incluyó a los diputados por los ajustados tiempos de estas últimas semanas del año. La declaración fue apoyada por todos los sectores. Xavier advirtió que “siempre se puede tener opinión sobre lo que resuelve otro poder del Estado”, y recordó que también desde otros poderes “se hacen críticas al Parlamento sobre algunas producciones legislativas”.