El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo ayer, en el programa En Perspectiva, que entre marzo y abril de 2018 definirá si será precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), y discrepó con la postura que manifestó la vicepresidenta, Lucía Topolansky, el miércoles, entrevistada en M24.

Allí, Topolansky afirmó que de cara a las candidaturas presidenciales el FA debería “salir de los tres clásicos”, en referencia a Tabaré Vázquez, José Mujica y el propio Astori. “Son los compañeros más fuertes y pesados, no lo niego, pero creo que podemos ir a otros y creo que podemos consolidar una buena candidatura que compita con cualquiera de los candidatos del Partido Nacional, del Partido Colorado o del Partido Independiente”, aseguró la vicepresidenta.

Astori se manifestó de acuerdo en promover la renovación, pero opinó que esta “no es sólo un tema personal, creo que es un tema de ideas, de opciones, de visiones”, y consideró que, “desde el punto de vista ideológico-político”, no tiene dudas de que es un renovador en el FA. “Obviamente coexisten, conviven, dos visiones muy diferentes sobre algunos temas muy importantes, entonces la renovación también tiene que venir por ahí”, afirmó, y consideró: “Tiene que ser posible articular la experiencia con el ingreso a cargos de responsabilidad de gente más joven”.

Astori también respondió los dichos de Mujica sobre que no se puede hacer una campaña electoral “pidiendo que la gente vote el investment grade o el equilibrio fiscal”. “No se me ocurriría jamás” hacer una campaña así, afirmó Astori, pero sí “diciéndole a la gente lo que nos pasaría si no tuviéramos” el grado inversor. “Porque el país sufriría mucho y, sobre todo, las condiciones de vida de la gente; de eso hay que hablar, no hay que hablar de cosas que a la gente la superan, porque la verdad es que no está directamente interesada en eso, pero sí en su vivienda, y entonces hay que preguntarle: ¿construiríamos más viviendas con el grado de inversión o menos viviendas sin el grado de inversión?”.