El Ministerio de Turismo confirmó ayer que cuatro millones de visitantes extranjeros llegaron al país en 2017. El subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, explicó: “No tenemos información semana a semana, pero si tomamos el último dato al 30 de noviembre y tuviéramos en este mes la misma cantidad de visitantes que en diciembre del año pasado [450.000], y además sumamos a los cruceristas [más de 100.000], llegaríamos a los cuatro millones”.

Para la temporada, las autoridades nacionales tienen perspectivas “similares o un poco mejores” a las de la última, lo que aun así implica “guarismos extraordinarios”, ya que los últimos años fueron “altamente favorables” para el turismo en Uruguay, indicó Liberoff. En particular, destacó la llegada de “medio millón” de brasileños, “por primera vez en la historia” del país, y la mayor presencia de argentinos y chilenos.

Desde Maldonado, el director de Turismo departamental, Luis Borsari, dijo que en esta última semana la llegada de turistas fue “impresionante”, “superando las expectativas de todos”, y de cara a este fin de semana pronosticó “una especie de invasión”. Para lo que resta de la temporada sostuvo que la ocupación hotelera va a estar por arriba de 90%, “sin ninguna duda”.

La directora de Turismo de la comuna rochense, Ana Claudia Caram, consideró que hay “mucho movimiento” por su departamento, lo que hace suponer una llegada de turistas 10%-15% mayor a igual período del año anterior. “Hoy en día estamos con un nivel de reservas de 70%, que es alto –para Rocha y para lo que esperábamos–; tal vez no en todos los balnearios pero sí en los más visitados”, afirmó.

A partir de mañana y por la primera quincena de enero, Caram adelantó que la ocupación estará en el entorno de 95% y que, “definitivamente”, se espera una mayor cantidad de brasileños de veraneo. “Están bajando un poco más de la frontera, recorriendo Rocha y también utilizando la ruta 10 como eje para el traslado”, explicó sobre la mayor presencia de extranjeros en el departamento.

Su par de Colonia, Andrés Sobrero, advirtió que si bien el turismo “recién se empezó a mover después del 25” de diciembre, la expectativa “es buena: igual o mejor que la última temporada”. El director departamental destacó “una serie de arreglos” de infraestructura que se han hecho para “esperar el turismo” –no sólo de afuera sino también el interno–, y auguró un buen fruto de estos esfuerzos. “Hay muchas reservas, especialmente en Carmelo, donde están viniendo muchos brasileños a la ruta del vino”, una iniciativa de los empresarios bodegueros que “está dando resultados”.

Desde Canelones, la directora de Turismo de la intendencia, Ximena Acosta, dijo que ya este fin de semana hay “muchos destinos con ocupaciones al 100%”, lo que es una señal de que será “una buena temporada”. “Atlántida, Parque del Plata y Cuchilla Alta están colmadas, pero la dinámica se va a dar en general”, afirmó, destacando una mayor presencia de argentinos y brasileños, además de la ya común llegada del turismo local. Según dijo, es consecuencia de una mayor oferta gastronómica en Ciudad de la Costa y Costa de Oro, y el hecho de que “las inmobiliarias se han adaptado a la demanda ofreciendo la posibilidad de alquilar por un día, dos o tres”.

En Salto, la directora de Turismo, María Noel Rodríguez, se mostró “sorprendida”. En el departamento que nuclea la mayor cantidad de complejos termales “antes diciembre se consideraba temporada baja, pero desde hace un par de años que los números son satisfactorios y vienen mejorando”, afirmó. Si bien “no está todo colmado, hay un movimiento importante”, dijo, dando cuenta de que para los primeros días del año las principales cadenas hoteleras ya adelantaron: “Estamos completos”.