“En Uruguay la vida política se agota en debates menores. Los partidos políticos uruguayos no estamos pensando los desafíos que tenemos como país y hacia dónde va el mundo en los próximos años. Lamentablemente, desde que asumió Tabaré Vázquez ingresamos en un estado de campaña electoral permanente”. La frase pertenece al secretario político del Frente Amplio (FA), Gonzalo Reboledo, y sirve para explicar por qué ese partido está organizando una serie de charlas para “instalar en la agenda temas que nos saquen de la política coyuntural y cotidiana”.

El ciclo se llama “¿Qué significa ser de izquierda en el siglo XXI?”, lo organiza la Fundación Liber Seregni y comenzó el 12 de mayo con la charla que dio el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en la Huella de Seregni.

Reboledo explicó que durante todo el año se desarrollarán varias actividades con pensadores y referentes de la izquierda de todos los continentes, que intentarán contribuir a la “renovación del pensamiento que pauta nuestra estrategia”.

La próxima actividad ya está confirmada: el lingüista y político estadounidense Noam Chomsky estará el 17 de julio en el salón azul de la Intendencia de Montevideo; lo acompañarán en la mesa el senador y ex presidente José Mujica, y el presidente del FA, Javier Miranda.

Para los meses siguientes se están agendando las visitas de un representante del Partido Comunista Chino; otro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD por su sigla en alemán); también hay tratativas para que vengan a Montevideo el estadounidense Bernie Sanders y el griego Yanis Varoufakis, adelantó Reboledo. Además, según dijo, para 2018 se organizará otro ciclo similar para discutir sobre el futuro del trabajo y la irrupción de la robótica.