La Comisión Organizadora del Tercer Congreso Nacional de Educación se reunió el jueves y dio “inicio al proceso que parte de la base de tener buenos documentos disparadores para la discusión y dar luego amplia difusión en todo el territorio nacional”, explicó a la diaria Laura Motta, representante en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Acordaron pedirle a la Universidad de la República (Udelar) que designe dos coordinadores generales para trabajar con los cuatro grupos que elaborarán los documentos para el debate, según los cuatro ejes de discusión ya establecidos: educación para todos en todo el país; universalización y calidad de la educación; educación, diversidad y diversificación; y los desafíos de la educación. Se barajaron los nombres de Pablo Martinis, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), y Nilia Viscardi, docente de esa casa de estudios y de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) como coordinadores.

También participarán en estos grupos para elaborar los documentos estudiantes y egresados de la FHCE y FCS en calidad de “dinamizadores” de la discusión, agregó Motta. Los cuatro grupos “quedaron conformados y empiezan a trabajar ya. Se planificó que el 31 de julio entreguen los documentos elaborados de cada eje”, detalló la consejera del Codicen, y aclaró que “se definió que estos documentos deberán tener una extensión de no más de tres carillas y tendrán un carácter académico, pero que a su vez contemple la llegada a toda la población”.

La comisión organizadora del congreso tendrá diez días para la aprobación de esos documentos, y en agosto “se estarían organizado las comisiones del congreso a nivel departamental para discutir cada uno de los ejes”, comentó Motta. Los estudiantes de formación docente propusieron ser dinamizadores de estas discusiones a nivel departamental.

El cronograma establece que “la discusión comienza en setiembre y a mediados de octubre se espera que hayan terminado a nivel departamental. La idea es que se elabore una síntesis para noviembre y que la reunión final se realice, como estaba planificado, los primeros días de diciembre”, dijo Motta.