Con discursos que llamaron a la unidad de la izquierda y que reivindicaron los avances de 12 años de gobiernos frenteamplistas, el Nuevo Espacio (NE) inauguró su XII Congreso, que lleva como lema “Socialismo es libertad, democracia e igualdad”.

Los principales oradores fueron el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, la ministra de Turismo e integrante de Alianza Progresista, Liliam Kechichian, y el senador y líder del NE, Rafael Michelini. Los tres coincidieron en destacar que la coalición de izquierda es un ejemplo a seguir para otros países de la región. “El debate de ideas y la unidad son señas distintivas de esta izquierda uruguaya, única e incomparable en América Latina, y todos somos responsables de esa unidad”, señaló Kechichian en la apertura, en la que también estuvieron el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, la senadora del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky y el secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier.

La ministra reconoció que el FA vive “un momento difícil” por “ataques desmedidos” que ha recibido y consideró necesario mirarse “autocríticamente”, pero también apuntó que “no hay otro proyecto progresista fuera del FA” y que es necesario “trabajar para conquistar el cuarto gobierno”.

Por su parte, Michelini coincidió con Kechichian en destacar los avances logrados en los gobiernos y agregó: “Nos falta defender con más fuerza y ganas lo que hemos ganado y no seguir con cola de paja como si no hubiéramos hecho nada”. Aseguró que, en este período, Uruguay “fue recuperando confianza en sí mismo”, aunque también reconoció que falta avanzar en algunos aspectos. En este sentido, dijo que el NE va a trabajar para que la reforma de la Caja Militar sea “aun más profunda” que la enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

El líder del NE también advirtió que las izquierdas están perdiendo elecciones en el mundo, porque “las antiguas recetas no funcionan ante los nuevos desafíos”, y señaló que es necesario pensar en “nuevas respuestas”. Además, defendió el lugar central de los derechos humanos en cualquier proyecto de izquierda y dijo que hay que reclamar la libertad de todos los “presos políticos”, entre los cuales incluyó a opositores venezolanos.

Tanto Michelini como Kechichian coincidieron en que la amplitud es clave para el proyecto político del FA. “Tenemos que seguir construyendo un FA cada vez más abierto para adentro y para afuera, para conquistar a nuevos ciudadanos”, dijo Kechichian, mientras que Michelini apuntó a una amplitud ideológica y aseguró que sin ella el FA no construirá, ganará ni transformará el país.

Con la mira puesta en las elecciones de 2019, Michelini advirtió que “la gente no está con entusiasmo”. “Nuestros errores, que los hemos cometido, la economía regional que nunca arranca y las altas expectativas, que son comprensibles, están muy por encima de lo que podemos dar en este momento”, diagnosticó.