El presidente Tabaré Vázquez aprovechó las últimas horas de su visita protocolar en El Cairo, Egipto, para criticar el comunicado de las organizaciones de la sociedad civil que cuestionaron la ausencia uruguaya en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en Buenos Aires días atrás. En entrevista con Radio Uruguay, Vázquez dijo que sintió malestar por las palabras de las organizaciones de derechos humanos uruguayas, respaldó las explicaciones que dio sobre el asunto el canciller Rodolfo Nin Novoa y remarcó que a los representantes de la Suprema Corte de Justicia y del Parlamento, los otros organismos estatales convocados, no se los puede obligar a concurrir.

Vázquez le hizo esos comentarios al enviado de la radio pública en El Cairo y prometió que a la brevedad dará un mensaje a la ciudadanía sobre el tema. Tal vez lo haga en su próximo destino: Ginebra, donde además se reunirá con jerarcas de la Organización Mundial de la Salud y participará como orador en la conferencia de la Organización Internacional de Trabajo. El martes, sobre el mediodía uruguayo, también tomará la palabra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Otra novedad que llegó ayer desde El Cairo: el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó que en los próximos meses posiblemente queden habilitados 18 frigoríficos para exportar carne directamente a Egipto.

En declaraciones también a Radio Uruguay, Aguerre explicó que en 2015 fueron inspeccionados y aceptados por este país 17 frigoríficos, y en la negociación “apareció una cláusula” que exigía la aprobación de un veterinario oficial, “lo que implícitamente desconocía la autoridad sanitaria uruguaya”. Aguerre explicó que la comunidad musulmana tiene un “requerimiento de determinada forma de faena” que sea compatible con el rito halal. “No tiene que ver con lo que tiene que certificar el ministerio, pero con la parte sanitaria sí”, explicó.