En un acto realizado ayer en la sede de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) se conmemoró el Día Internacional del Cooperativismo. Allí, entre otras cosas, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, señaló que en los últimos nueve años se ha triplicado la cifra de cooperativas en el país: había 1.117 en 2008 y hay 3.579 en 2017. El crecimiento se explica por la aprobación de la ley de apoyo al sector, en 2008, que, según el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, es una de las pocas normativas integrales de apoyo al sector que existen en el mundo.

En la conmemoración también se recordó los 15 años de la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de junio de 2002, respecto de la promoción de las cooperativas. Participaron representantes del movimiento cooperativo uruguayo, autoridades de la Cudecoop, de la Intendencia de Montevideo y los ministros de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y Murro.

Por otra parte, Bernini anunció que a mediados de julio el Inacoop, el Fondo de Desarrollo y el Ministerio de Industria, Energía y Minería presentarán una línea de crédito para cofinanciar emprendimientos asociativos, con un monto global de un millón de dólares y con techos de hasta 200.000 dólares por iniciativa presentada. El llamado específico es para que los proyectos de emprendedores se presenten y sean calificados, y en la medida en que demuestren ser sostenibles, puedan ser financiados, asistidos y acompañados.