El martes el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez en uno de los encuentros que tienen “cada diez o 15 días”, según explicó el secretario político del FA, Gonzalo Reboledo. Entre otros temas, Miranda le transmitirá a Vázquez la “preocupación” que se generó en la fuerza política “por no haber tenido tiempo para discutir el mensaje de la Rendición de Cuentas que se mandó al Parlamento”. El tema fue discutido en la reunión de la Mesa Política del FA del viernes 30 de junio, en la que se encomendó a Miranda que le transmita este planteo al mandatario. Entre el Poder Ejecutivo y el FA se había coordinado que se enviaría el proyecto de ley antes de que fuera al Poder Legislativo y, de hecho, en una reunión del Secretariado Ejecutivo del FA con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a mediados de junio, se insistió en ese pedido: “Se le había manifestado al Poder Ejecutivo, en aquella ocasión al ministro, la intención de que el FA pudiera tenerla antes”, aclaró Reboledo. Pero eso no ocurrió, pese a que el Ejecutivo terminó enviando el proyecto de ley diez días antes del plazo constitucional.

Los diputados del FA se enfrentan a su vez a una Rendición de Cuentas con poco margen para modificaciones o redistribuciones, ya que los únicos incrementos otorgados están destinados a la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) (50 millones de dólares), la Universidad de la República (12 millones), el acuerdo logrado con los judiciales (10 millones). “Si lo hubiéramos tenido con tiempo, capaz que habríamos tenido más margen para discutir e incluir alguna propuesta”, señaló Reboledo.

Ayer la Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe) concurrió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados para discutir la Rendición de Cuentas. En sala criticaron al gobierno, porque el proyecto no fue discutido en los ámbitos de diálogo a los que el propio Ejecutivo había convocado. Además, Cofe presentó un documento que advierte que las condiciones de trabajo, la carrera administrativa y la capacitación deben discutirse en los ámbitos de negociación colectiva. Uno de los nudos clave del conflicto, según Cofe, es que el artículo 232 de la Rendición “cambia sustancialmente lo negociado” y supone un “cambio de criterio para financiar el incremento presupuestal”. En la sesión parlamentaria de ayer también comparecieron las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes, la Junta de Transparencia y Ética Pública, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y de la Agencia Nacional de Desarrollo. Los diputados seguirán recibiendo delegaciones la próxima semana; esperan votar el proyecto el 4 de agosto.