“Querido Lula: las clases sociales existen y las dominadoras no soportan que los sometidos les disputen el poder. Sé que la lucha continúa y continuará a pesar de los jueces y de la prensa. Te acompañamos en las luchas del pueblo humilde de Brasil. Contigo como siempre, Pepe”. Si bien el Movimiento de Participación Popular (MPP) había expresado en un comunicado su solidaridad con Luiz Inácio Lula da Silva, ayer José Mujica le envió un mensaje personal de apoyo al ex presidente brasileño.

También ayer se manifestó la Mesa Política del Frente Amplio (FA), que por unanimidad aprobó una declaración en la que condena “la regresiva reforma laboral aprobada en el Parlamento brasileño, que afecta elementales derechos de los trabajadores, desconoce normas internacionales y retrocede en un siglo la relación [entre] capital y trabajo”. El FA también expresa su “preocupación” ante el pronunciamiento judicial contra el ex presidente, considera “llamativo” que se haya aprobado “en una secuencia inmediata posterior a la aprobación de dicha reforma”, y manifiesta su “solidaridad con el compañero Lula da Silva”. En el FA desean que Brasil “logre superar por la vía democrática la profunda crisis que lo afecta, con elecciones libres, sin interdicciones ni proscripciones”.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó su “enorme preocupación” por la situación de Brasil y en particular por la de Lula, “una figura política de una trayectoria muy importante en América Latina y en el mundo en su conjunto”, aunque abogó por que desde el gobierno uruguayo no se hagan “comentarios de tipo valorativo sobre este tema”. “No se contribuye a fortalecer la institucionalidad cuando desde afuera se opina valorativamente sobre lo que está pasando, las decisiones de la Justicia y lo que habrá de venir”, dijo en entrevista con el programa La Mañana, de la radio El Espectador.