Lo primero fue un tuit, de tarde: “Somos militantes y constructores de la Nueva Agenda de Derechos. ¡Ni un paso atrás! Levantar estas banderas es nuestra visión”, escribieron desde la cuenta oficial del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Sin duda, una manera de tomar distancia de las polémicas declaraciones de Álvaro Vázquez, hijo de Tabaré Vázquez e integrante del sector, que en una entrevista con Brecha dijo estar en contra del aborto y del feminismo, que es “más o menos lo mismo” que el machismo, “pero al revés”. Además, sostuvo que existe “sustento biológico” para las diferentes inclinaciones sexuales, y que en algunos casos “puede haber problemas hormonales”.

“[Álvaro Vázquez] no integra la dirección del PDC, es un compañero miembro del partido que expresó su opinión personal. Respetamos su derecho a hacerlo, pero la posición del PDC es la de respetar y reconocer las luchas de los colectivos que ha llevado adelante la agenda de derechos”, dijo a la diaria el presidente del PDC, Jorge Rodríguez.

Según dijo, el PDC asume una “perspectiva humanista” de la política, y por eso “no tenemos dudas de que la profundización de derechos es importante para lograr una democracia socialmente más integrada”.

En esa misma línea, Pablo Martínez, director del Instituto Juan Pablo Terra, aclaró que el impulso a la creación de una red o corriente de izquierda cristiana apunta a la creación de un espacio amplio, de generación de ideas y propuestas para la renovación del Frente Amplio. “Las diversas opiniones recogidas en el artículo de Brecha corresponden a quienes las formulan, pero esa no es la posición del instituto sobre el sentido de una corriente de izquierda cristiana en el FA”, dijo a la diaria. En cuanto a las aspiraciones políticas de Vázquez, quien en la entrevista no descartó ser candidato a la presidencia en el futuro, Martínez señaló: “No hemos tratado aspectos electorales, ni es es tiempo de hacerlo”.