El presidente Tabaré Vázquez y su antecesor, José Mujica, tienen, como se sabe, improntas y estilos bien diferentes. Un ejemplo: Mujica tenía muchas de sus reuniones en la Torre Ejecutiva, mientras que Vázquez viene optando mucho más por la menos céntrica residencia de Suárez y Reyes, un ámbito más propicio para que estos encuentros no trasciendan.

El miércoles de mañana, por ejemplo, Vázquez se reunió durante una hora con los intendentes frenteamplistas Daniel Martínez (Montevideo), Yamandú Orsi (Canelones), Óscar Terzaghi (Río Negro) y Guillermo Caraballo (Río Negro). La agenda del encuentro: evaluar la marcha de los gobiernos departamentales del Frente Amplio (FA) y discutir las últimas polémicas que se han dado en el ámbito del Congreso de Intendentes. Según pudo saber la diaria, en la reunión quedó reflejado el malestar que existe entre los dirigentes del FA por las últimas declaraciones públicas de los intendentes blancos Enrique Antía (Maldonado) y Sergio Botana (Cerro Largo), que han cuestionado al gobierno central por incumplir con transferencias de dinero para obras ya programadas. En particular, el presidente recordó otra vez las dificultades que tuvo durante su gestión en la Intendencia de Montevideo para relacionarse con el gobierno central durante la administración de Luis Alberto Lacalle.

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, dijo a la diaria que no participó en la reunión en Suárez y Reyes, pero de todas maneras admitió que existe malestar en el oficialismo por los últimos posicionamientos públicos de los jefes departamentales blancos. “Botana y Antía están siendo los abanderados de ese discurso. Decir que el gobierno central no cumple es sólo para intentar desvirtuar el avance notorio que ha tenido la distribución de recursos en los 19 departamentos; ellos apuntan a vulnerar cualquier fortaleza de los gobiernos del FA”, opinó. Según Pereyra, se ha instalado un “escenario de campaña electoral permanente” que en este quinquenio “se ha notado más que nunca”. “Pero estos mismos intendentes, si uno mira los datos de la Oficina Nacional de Servicio Civil, son los que más gente a dedo han metido y más recursos han dilapidado”, sentenció el intendente de Rocha.