El presidente Tabaré Vázquez planteó el jueves, en una entrevista con Búsqueda, que las encuestas de opinión pública que muestran un deterioro en la popularidad de su gobierno “corren severos riesgos de equivocarse”, porque “fallan en su metodología”.

“No veo realmente lo que dicen las encuestas”, manifestó el mandatario. Recordó, como por si acaso, los errores que cometieron las consultoras en la campaña electoral de 2014 y, en particular, cuestionó la modalidad de las encuestas telefónicas y “mucho menos hacerlas por internet”.

El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) lleva ya un tiempo analizando esta temática. “Comparto absolutamente la preocupación del presidente, y creo además que hay una necesidad de avanzar desde el punto de vista normativo en la materia”, dijo a la diaria el presidente de la Cámara de Representantes.

Según Mahía, hay que “garantizarle a la ciudadanía” que las empresas privadas no ejerzan “influencia en la opinión pública o distorsionen en forma subjetiva la realidad desde el punto de vista electoral”. “Eso ya ha pasado, en más de una elección; el caso más grave fue en la última. Y no he visto públicamente una autocrítica acorde a la dimensión del error cometido”, opinó. Mahía está pensando en impulsar un cambio normativo “sin sesgo político-partidario”. “Necesitamos una política de Estado que vaya en línea con la mejor tradición electoral uruguaya. Y que la clave sea la transparencia”, añadió. Uno de sus planes como presidente de la cámara es el de “promover una reflexión colectiva” sobre las encuestas; según dijo, ha tenido conversaciones al respecto con varios parlamentarios, y si bien trabaja “sin fechas”, espera alcanzar resultados “en el corto plazo”.