Cuando el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, fue designado para ese cargo, en junio de este año, una de las primeras llamadas que recibió fue la de la ministra de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi. No era un saludo cualquiera: si bien Arismendi nunca estuvo afuera del PCU, es evidente que durante los mandatos de Eduardo Lorier al frente de la secretaría general, entre 2006 y 2017, su participación en la vida orgánica del sector fue más bien escasa. Pero la llegada de Castillo cambió el escenario y Arismendi retomó su vínculo con el PCU, admiten dirigentes comunistas.

Al menos dos señales concretas: en la edición del 11 de agosto del semanario El Popular, la ministra escribió una columna editorial, en homenaje al dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray, recientemente fallecido. “Lo conocimos en plena crisis de los Partidos Comunistas del mundo, del continente, de la región. Nos reconocimos como comunistas que buscábamos las razones intrínsecas a nuestra teoría y práctica para la derrota que ponía en cuestión los sueños y las luchas de generaciones”, escribió Arismendi en el órgano de prensa partidario del PCU, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo.

Además, desde la asunción de Castillo, la titular del Mides participó ya en dos reuniones de la Agrupación de Gobierno del PCU, un ámbito en el que participan los camaradas con responsabilidad en el Poder Ejecutivo y al que tampoco estaba concurriendo. “Hay un cambio que ha generado un mejor diálogo con Marina”, interpretó un integrante del PCU, consultado por la diaria.

En cualquier caso, vale recordar una entrevista que le dio en 2013 al periodista Gerardo Tagliaferro, en el espacio Canta las 40 de Montevideo Portal. Ante la pregunta de si había estado en algún momento afuera del Partido Comunista, Arismendi respondió: “No, tendría que nacer de nuevo, seguramente [...] Tengo imposibilidad biológica de ser otra cosa”.