“Te tiraron tierra y no se dieron cuenta de que eras una semilla”. “Ni un paso atrás, vamos a estar al lado tuyo”. “No se va, no se va, Sendic no se va”. “No me aflojes, Raulito”. Esas fueron algunas de las frases de apoyo que el vicepresidente Raúl Sendic recibió ayer, en una recorrida que comenzó en el Prado y terminó en Salinas, después de pasar por Colón, La Teja, Malvín Norte y Maroñas.

En Colón, los aplausos generados por la llegada de Sendic interrumpieron la participación de la senadora socialista Mónica Xavier. “La próxima fórmula”, gritó un militante cuando los dirigentes se saludaron. Después de que Xavier se despidiera, Sendic comenzó un discurso de casi media hora, la mitad del cual dedicó a su situación política.

Empezó diciendo que los comités de base son el núcleo fundamental “de este organismo complejo que es el Frente Amplio [FA]” y subrayando que la fundación de la coalición fue “casi una imposición de la gente que estaba organizada en los barrios y los pueblos del interior”. Advirtió que la izquierda en la región está “golpeada”, “dividida” y “hasta derrotada en muchos casos”, por lo que pidió que se valore al FA como fuerza de gobierno y a los comités de base como su “enorme herramienta transformadora”. Pidió que en la interna “no primen el sectarismo, la mezquindad o el personalismo”, sino los “valores” vinculados a los comités de base como la unidad y la fraternidad, porque “la continuidad va a estar basada en esos valores”.

El vicepresidente aseguró que el FA va a proteger los avances que ha generado durante su gobierno y va a garantizar el respeto a los derechos para que no pueda haber marcha atrás, como ha sucedido en Argentina y Brasil. Agregó que la profundización del proyecto político del FA pasa por generar “un cambio cultural profundo” y llegar a sectores del interior profundo, donde “es muy probable que todavía las normas y las leyes no se estén cumpliendo”.

De ahí en más, el discurso de Sendic fue sobre su situación política y los “temas planteados en la agenda”. Reiteró que desde hace dos años sufre un “hostigamiento permanente”, aunque admitió que es una posibilidad que él haya cometido errores. Refiriéndose en particular a ANCAP, dijo que cuando se desarrolla un plan como el que él llevó adelante “se pueden cometer errores”, pero subrayó que si actualmente la empresa está logrando resultados “positivos” y “alentadores”, es porque durante su gestión se hicieron las inversiones “que la empresa necesitaba” para modernizarse.

“Como muchas veces he dicho: podemos meter la pata, pero les puedo asegurar que nunca jamás he metido la mano en la lata”, dijo Sendic, que mantuvo el gesto adusto mientras los militantes lo aplaudían de a pie. Antes de que Sendic lograra retomar su discurso, los militantes lo interrumpieron con intervenciones en las que hicieron referencia a los medios. Una mujer pidió “Ley de medios ya”, después de asegurar que “la prensa es otro partido de la oposición”, mientras un hombre sugirió que el canal oficial tenga un informativo a la misma hora que los canales privados para informar sobre los logros alcanzados por el gobierno del FA. El vicepresidente respondió que era necesario diferenciar entre “los dueños de los medios” y “los trabajadores periodistas”, pero también dijo que ha “soportado” y “aguantado” coberturas sobre su situación política y pidió “disculpas por el tiempo que ocupa el ‘tema Sendic’” en la agenda mediática. Acerca de cómo se definirá ese asunto, Sendic dijo que el Plenario es el que deberá resolver, y advirtió que los integrantes del Tribunal de Conducta Política del FA “pueden acertar o se pueden equivocar” porque son “de carne y hueso”, igual que él. En todo caso, aseguró que no dejará su cargo, porque allí lo pusieron “el pueblo, la Constitución y la ley”, y sólo ellos podrán sacarlo.

Otros barrios

Pero la jornada de ayer no fue solamente la gira de Sendic. Por ejemplo, en el comité de base Cuaró, en el Prado, se organizó una charla, en la que participaron unos 70 militantes, bajo la consigna “desafíos de la izquierda hoy”. Hablaron Daniela Payssé, Juan Castillo, la vicepresidenta del FA Verónica Piñeiro y el ex presidente José Mujica. Piñeiro recomendó a los frenteamplistas renovar el orgullo de la fuerza política y remarcó el papel de la unidad, asunto que fue uno de los principales ejes de la charla. En ese sentido, Payssé pidió recrear una izquierda temida por la derecha. “La derecha existe, vive, lucha, se alimenta, tiene plata, elabora estrategias y aplica tácticas, y la izquierda tiene que hacer su propia lectura y ubicarse en un mundo y una región complejos”.

La senadora de Asamblea Uruguay también destacó el papel de la unidad. “Quiero rescatar la unidad como principio y no como palabra hueca. Es una forma de vivir y hacer política. No es aplastar al otro, es construir acuerdos y mirar lo que nos une para generar estrategia y táctica”, remarcó.

Castillo se refirió al momento histórico que vive la izquierda en la región, al papel de los medios de comunicación y lo que entiende como una campaña de desprestigio continental. También se refirió al 25 de agosto como un día importante de intercambio y aceptó el reclamo de que los dirigentes deben “explicar qué esta haciendo nuestro gobierno, la fuerza política y cómo enmendar los errores para seguir siendo el mejor de los proyectos políticos”.

Mujica, en tanto, subrayó la necesidad de procesar mejor las diferencias en la interna frentista y habló de la importancia de respetar las ideas ajenas: “El FA entendió esto: es una construcción de mucha gente y de mucha gente que piensa distinto, y bienvenido sea. El día que se pierda eso y tengamos la homogeneidad de los ladrillos estamos fritos, nos gana la derecha”. Saludó a los militantes del Cuaró, particularmente a los jóvenes, a quienes les pidió no cometer los mismos errores que su generación. “Van a vivir la lucha por acortar la jornada de trabajo, por multiplicar los bienes públicos y el salario básico”, vaticinó.

Una vez fuera del local, Mujica habló con los periodistas. Calificó de “bueno” que Sendic “se tenga fe” de cara al Plenario del 9 de setiembre. “¿Lo respalda?”, le preguntó un periodista. “No, no. Él tendrá que tomar la decisión que tendrá que tomar. [...] Hay que ser cautos. Pero todos tenemos que aprender”.

Abran la caja

El lunes, al mediodía, la Mesa Política del Frente Amplio resolverá cuál será el procedimiento que implementará el Plenario Nacional del 9 de setiembre para discutir sobre el informe del Tribunal de Conducta Política (TCP) respecto de la actuación del vicepresidente Raúl Sendic. Los delegados del Frente Liber Seregni (FLS) y de la Vertiente Artiguista reclamarán que el informe del TCP se distribuya previamente entre los delegados del Plenario. “Nosotros vamos a pedir que se respete la resolución que adoptamos en un plenario, por unanimidad, de que los informes se conozcan previamente. Veremos cómo lo manejamos, pero previamente es previamente, no en el mismo Plenario”, dijo a la diaria la senadora Daniela Payssé, de Asamblea Uruguay. Payssé recordó que en un plenario del 22 de febrero de 2014 se discutieron y acordaron los mecanismos de análisis de los dictámenes del TCP. “Como no había una norma, en ese plenario votamos una norma, y lo que vamos a pedir el lunes es que se respete esa decisión. Creemos que es de sentido común que se conozcan previamente las cosas que se van a votar después”, agregó la senadora astorista. La Vertiente Artiguista planteó específicamente que el dictamen se conozca una semana antes: el 2 de setiembre. “Nos parece que la idea de que se difunda en el propio Plenario o, peor aun, que solamente se lea en el Plenario y no se reparta, no tiene sentido. Los frenteamplistas tienen derecho a saber qué hay en la famosa caja fuerte, no puede ser patrimonio de unos pocos. Las bases mismas han planteado siempre que es mejor llegar a los plenarios con posiciones discutidas y acordadas”, argumentó Eduardo Brenta, integrante de la directiva nacional de la Vertiente Artiguista.