En la tarde de ayer se dieron a conocer los resultados preliminares –faltaban escrutar los votos observados– de las elecciones por las que se designan a los miembros del Consejo Directivo del Sindicato Único de Trabajadores del INAU (SUINAU). La lista que logró la victoria, la número 10, encabezada por Joselo López, ocupa los cargos más altos del directorio desde 2002, el año en que se presentó por primera vez.

El actual y futuro secretario general del SUINAU, Carlos Salaberry, dijo a la diaria que de los 4.300 habilitados para votar, aproximadamente 2.600 ejercieron su derecho al voto en todo el país. De estos, sin contar los observados, 1.250 fueron para la lista 10. Las otras listas que se postularon fueron la 188620, Espacio Unitario y la 1871, Agrupación Rosa Luxemburgo; recibieron aproximadamente 700 y 300 votos respectivamente. Con esta distribución, el Consejo Directivo se compondrá de cinco miembros de la lista 10, tres de la 188620 y uno de la 1871. Las votaciones se desarrollaron entre los días 5, 6 y 7, según la región.

El estatuto por el que se rige el SUINAU establece que el cargo de presidente y secretario general sean ocupados por quienes encabecen la lista más votada. En este caso, son López y Salaberry, por lo que permanecerán tal como están por los próximos tres años (duración de los períodos en el sindicato).

Los lemas de cada lista reflejan los enfoques particulares: la 10 reza en su papeleta “construyendo un sindicato para todos”, la 188620, por su parte, apunta a un sindicato “transparente y democrático”, mientras que la 1871 se inclina por “un INAU sin gurises marginados, ni trabajadores explotados”.