La sala dorada de la Intendencia de Montevideo estaba llena y hacía calor. Cientos de militantes de la Agrupación de Pablo Iturralde se habían juntado bajo la convocatoria “El Partido Nacional y la agenda social”. Después de algunas exposiciones sobre la política laboral, las políticas sociales y la educación, hubo planteos de los militantes sobre la necesidad que tienen los blancos de “volver a la calle”, “meterse en los sindicatos, en el baby fútbol”, en los gremios estudiantiles.

Luego hablarían varios dirigentes del Partido Nacional (PN) que están coordinando el trabajo junto a Iturralde: Gonzalo Baroni, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, la senadora Verónica Alonso y cerraría el propio Iturralde. Baroni dijo que el PN “por mucho tiempo fue esquivo a la agenda social”, pero aseguró: “Nosotros nos queremos hacer cargo” y, en el mismo sentido, el intendente de Cerro Largo se refirió a la agenda social como un tema “por el que el Partido ha hecho tanto y que ha propagandeado muy poco”. Botana reivindicó que fueron los blancos los creadores de la seguridad social, de la Universidad de la República y del sistema de CAIF, cuestionó a las autoridades educativas y propuso imitar el sistema de cápitas del Sistema Nacional Integrado de Salud y aplicarlo en la educación, “y que cada muchacho, con libertad, y cada familia, elijan dónde va su cápita”. A pocos minutos de comenzar su oratoria, Alonso se desvaneció debido a un bajón de presión. La senadora tuvo que ser atendida por médicos y, tras varios minutos, se recuperó, pero en ese momento se suspendió el acto.

Dentro y fuera

Iturralde explicó en rueda de prensa que junto a varios de los intendentes nacionalistas del interior del país y al sector que lidera Alonso buscan “generar adentro del Partido muchas opciones, porque tenemos la convicción de que a la ciudadanía no le importa demasiado cuál es el sector que va a ser mayoría, sino que lo que quiere es un PN pujante”. Aclaró que el líder de Todos Hacia Adelante (Todos), Luis Lacalle Pou, les había transmitido que no iba a poder ir al acto, y que el líder de Alianza Nacional (AN), Jorge Larrañaga, les envió una carta saludándolos, y en el acto estaban presentes algunos legisladores de los otros sectores del PN: Carlos Camy (AN) y Javier García (Todos). También estuvo Gonzalo Mujica, el ex diputado del Frente Amplio, que fue aplaudido varias veces, cuando entró y ante los elogios que recibía; “un hombre que ha honrado a la política del Uruguay”, le dijo Botana.

Iturralde explicó que Mujica estaba invitado porque “estamos cansados de enfrentamientos y de que no se construyan mayorías entre todos”, y afirmó que el proyecto que están presentando busca dialogar “con todos los blancos, con toda la oposición y con una gran parte del gobierno actual”. La agrupación está en proceso de construcción y más adelante vendrán tiempos de candidaturas: “Miraremos si vamos con alguno de los sectores, miraremos si tenemos un candidato propio y veremos quién es el candidato”, afirmó Iturralde.

Esta confluencia tiene una base fuerte en los intendentes del interior del país, e incluso ayer estuvo también presente el ex intendente de Colonia Walter Zimmer. Botana comentó a la diaria que actualmente trabaja en coordinación con los intendentes de Tacuarembó, Eber da Rosa, de Lavalleja, Adriana Peña, de Maldonado, Enrique Antía, y de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, jefes comunales que pertenecieron todos a AN. Iturralde, diputado por la capital, aseguró que es en Montevideo “donde tenemos que hacer un esfuerzo importante”, porque “los votos en el interior todos sabemos que ya están; el Partido no gana no porque falten los votos de Cerro Largo, sino porque faltan los votos del área metropolitana”.

“Con mayor delicadeza”

El martes se instalará una placa de la memoria en el Batallón Nº 8 de Caballería, ubicado sobre la ruta 26 en el departamento de Cerro Largo, y ayer se difundió una carta en la que el intendente de ese departamento, Sergio Botana, accede al pedido de Crysol para que quienes viajen al homenaje se puedan quedar en el gimnasio municipal, pero, aparte, les dice que no comparte la colocación de la placa: “No hay inconvenientes en que pernocten en el gimnasio, a pesar de no compartir lo que considero una ofensa gratuita al Ejército”, dice el texto escrito a mano. Ayer Botana recordó que fue militante contra la dictadura, que integró la Comisión Nacional del Voto Verde y que en su familia “sufrí la tortura más extrema”. “Creo que tengo credenciales para pedir paz; a nadie le gusta ir a su lugar de trabajo y encontrarse con una placa todos los días que dice que sus antecesores fueron torturadores y que, su lugar, donde sirve al país todos los días, fue una casa de torturas”. Opinó que el trabajo de recuperar la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos en dictadura “se hace de otra manera, con mayor delicadeza... Falta que se lo pongan en el uniforme o en el casco”.