Las pintadas aparecieron en diciembre, en diferentes puntos del país. En Colonia del Sacramento, cerca de la plaza de deportes; en algunos lugares de San José, sobre el eje de la Ruta 1, en localidades pequeñas de Canelones y también en varios puntos de Montevideo. La consigna común: Óscar Andrade 2019. Los impulsores: militantes frenteamplistas independientes, que no cuentan con el aval o la decisión de ninguna estructura sectorial.

Lorena Nin, por ejemplo, salió junto con otros compañeros a pintar algunos muros con la consigna “Andrade 2019” en Montevideo, más concretamente por la zona de La Comercial y Reus al Norte. “Fue una cuestión espontánea, no hay un comando de campaña ni mucho menos. Somos gente de la vuelta que hemos militado con Óscar en diferentes ámbitos, y sabemos cuál es su forma de trabajar: sabemos que es un tipo honesto, preocupado, formado, con capacidad para hablarle a la gente. Y creemos que sería tremenda opción para el Frente Amplio [FA]”, explicó.

Lorena no pertenece a ningún sector frenteamplista; conoce a Andrade por su militancia en la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT, principal impulsora del proyecto de ley de empleo para las personas con discapacidad, que tiene media sanción parlamentaria y espera ahora movimientos en la Cámara de Senadores. “Me parece que es un dirigente con una gran potencialidad, que el FA debería al menos tener en cuenta. Y lo nuestro no es más que eso: una expresión de apoyo a Óscar”, agregó la militante.

Andrade está al tanto de estos movimientos organizados por “compañeros sueltos”. “Pero no tengo demasiado para opinar. Sería una candidatura contra muchos prejuicios juntos: obrero de la construcción, militante sindical y comunista acumula mucha molde para romper. Demasiado”, opinó, consultado por la diaria. “Pero la libertad es libre y hay algunos puñados de compañeros que andan con esa idea”, se limitó a responder.