Una frase fue la que obtuvo más menciones en la proclama que leyeron sectores rurales ayer en Lavalleja, en la cima del cerro Artigas y a los pies de la estatua del prócer: “Esto no da para más”. La sentencia fue acompañada de otras igualmente contundentes, como “basta”. En la numerosa caravana de vehículos que recorrieron un tramo de la ruta 8 y atravesaron Minas rumbo al cerro, y en la comitiva que cantó el himno y escuchó la oratoria de la comunicadora local Petrona Layes Pereira, había ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado, además de comerciantes, productores y transportistas locales. También se juntó un grupo de personas pidiendo firmas para derogar la obligatoriedad de la inclusión financiera.

“En los últimos años se nota un deterioro importante de la rentabilidad, en mayor o menor escala”, comenzó la oradora. Agregó que el deterioro “es responsabilidad directa de la mala gestión de este gobierno, de la mala administración, despilfarro, afán recaudador, cargas impositivas, tarifas desmedidas, etcétera”. “Por todas estas razones es que los uruguayos hoy decimos basta. Esto no da para más. Nos hemos quedado sin oportunidades. No hay ya negocios rentables. Muchos uruguayos se vieron obligados a irse del país, otros a trabajar en negro o a cerrar sus empresas. Otros debieron desplazarse a departamentos cercanos en busca de trabajo, todo lo cual genera un desarraigo de su familia, de su patria chica, del campo, del lugar donde nacimos y nos criamos”, cuestionó Layes.

Apoyo sanducero

El Centro Comercial e Industrial de Paysandú emitió un comunicado de apoyo al reclamo de sectores vinculados al agro y exigió “soluciones urgentes” para una situación que afecta a “prácticamente todos los sectores empresariales del país, poniendo en riesgo día a día su permanencia y, por lo tanto, los puestos de trabajo que estos generan”. “La baja rentabilidad que se está obteniendo no permite hacer frente a los costos fijos y menos aun a la agobiante carga tributaria”, sostienen los industriales y comerciantes.

Luego le preguntó al gobierno qué pasó con el gasoil productivo y con los anuncios de que no aumentarían los impuestos y las tarifas públicas, y en qué le favorece a la población el cambio de la matriz energética. “El Estado concede ventajas tributarias a inversiones extranjeras y a los uruguayos cada día nos suben más los impuestos”, siguió cuestionando. Aseguró que la infraestructura vial está “a punto de colapsar” y que “el desinterés del gobierno por el sector productivo es preocupante y desalentador”.

Finalmente, llamó a participar el 23 de enero en la reunión de los productores autoconvocados en la Sociedad Rural de Durazno.

De todas partes vienen

Mientras que distintas gremiales rurales departamentales extreman los esfuerzos logísticos para trasladar a la mayor cantidad de gente posible a Durazno el martes, varios dirigentes políticos anunciaron su presencia. Entre ellos, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, quien dijo a El Observador que siempre estuvo “al lado” del sector rural y que quiere ser “consecuente” con su trayectoria. También el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio. Además, estarán presentes legisladores de todos los partidos que integran las comisiones de Ganadería del Parlamento.

El ex presidente José Mujica adelantó que no concurrirá, porque para ese día está fijada una reunión de la comisión de Ganadería del Senado. “Pero voy a estar muy atento”, aseguró, y cuestionó que no se haga referencia al “valor de la renta de la tierra”. “El campo uruguayo tendrá unos 42.000 productores. 35.000, 36.000, son dueños de 22% del suelo uruguayo, y después hay siete u ocho que son dueños de 70% del suelo uruguayo. Si tomo una medida general... ¿a quién estoy ayudando? Vamos por partes, sector por sector”, manifestó, según recogió Montevideo Portal.

Ayer, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, escribió en su cuenta de Twitter que “por supuesto” que sigue “apoyando a los productores para encontrar soluciones”. “Muchos productores de Canelones la están pasando mal. Quizás esta cosecha de pera y manzana sea de las peores. El campo es alma y motor de mi departamento”, apuntó Orsi.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, concretó ayer la recorrida que anunció en conferencia de prensa el miércoles. Visitó el departamento de Rocha, estuvo en un proyecto cooperativo de una comunidad de pescadores en la Laguna de Rocha y se reunió con organizaciones de productores que integran la Mesa de Desarrollo Rural del departamento. En el encuentro participó también el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra. A la salida, Benech dijo a la prensa que el gobierno está ayudando a los pequeños productores pero que no puede hacerlo al mismo nivel que los países desarrollados.