El director de Vialidad y Arquitectura de la Intendencia de Lavalleja, Gastón Elola, renunció a cobrar una compensación de 27.000 pesos que venía percibiendo desde 2015, por las críticas que recibió el ejecutivo departamental por aumentos de hasta 107% en salarios de cargos de confianza.

El miércoles, Elola presentó una carta a Peña, que además es su pareja. En ella le “exige” solamente su sueldo nominal por el cargo de director de Vialidad. El ejecutivo departamental envió a la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) un mensaje de ampliación presupuestario en el que Elola figuraba a cargo de dos direcciones y con dos sueldos, que rozaban los 150.000 pesos cada uno.

En conversación con la diaria, Elola negó que haya cobrado doble sueldo desde 2015. Confirmó haber sido remunerado por “compensaciones” de 27.000 pesos. El jerarca seguirá coordinando el área de Arquitectura hasta que la intendenta lo disponga, pero sin cobrar extra.

La decisión de Elola se fundamenta en “las críticas” que sobrevolaron desde principios de año. También en “burlas” y “recriminaciones”. Elola sintió tocada su honorabilidad en estos días, explica en la carta a la que accedió la diaria. El director de Vialidad dice en la misiva que a su antecesor en el período pasado le pagaban “el doble” de lo que él recibe. En 2015, cuando el cargo en la dirección de Arquitectura quedó vacante, Peña y Juan Estévez, secretario general de la comuna, le pidieron que tomara posesión del puesto. “A pesar de que la retribución no iba a la par con la nueva responsabilidad, la asumí con el desafío de realizar un cambio importante”, señaló el director serrano en su comunicación al ejecutivo departamental.

En conferencia de prensa durante los primeros días de enero, Elola mostró su malestar con las críticas que cosechó del propio Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado. Se sintió atacado y amenazó con que podría escribir un libro. “No soy rencoroso y tal vez un día empiezo a hacer algún librito, a contar algunas cosas de las cuales alguno se puede sentir molesto”, advirtió. Se defendió diciendo que consiguió “ahorros sustanciales” en rubros relevantes, como “combustible, lubricantes y cubiertas, por ejemplo”.

En los primeros días de enero, la JDL vetó la ampliación presupuestal para los cargos de confianza que proponía el ejecutivo de Peña. El director general de Higiene cobraría un aumento de 42%, pasaría a tener un salario nominal de 119.000 pesos. Los directores de Cultura, Tránsito, Turismo, Deporte y Juventud tendrían aumentos de 37,2% que llevarían sus ingresos de 87.000 a 119.000 pesos. El cargo de ingeniero asesor pasaría a cobrar un aumento de 107%.

Junta levantará veto

En varios medios de comunicación y sucesivas conferencias de prensa, la intendenta defendió la decisión y dijo que no iba a dar marcha atrás. Pero la JDL parece empeñada en demostrar lo contrario. En sesión extraordinaria, votó un decreto interpretativo para aclarar que los sueldos deberían aumentar 6,7% para todos. Peña observó el decreto interpretativo la semana pasada y lo tildó de inconstitucional, sin argumentar las razones de tal calificación, según el pronunciamiento al que accedió la diaria.

El 18 de enero, Julio Serrón, asesor jurídico de la JDL, elevó un informe a la intendencia para recordar que el legislativo departamental puede levantar la observación del ejecutivo por tres quintos de los votos para hacer que el decreto interpretativo entre en vigencia de forma inmediata.

El ejecutivo no cuenta con los votos de un herrerismo dividido, ni de los colorados, ni de los frentistas, que juntos llegarían a los tres quintos para frenar el aumento de sueldo propuesto por Peña. “Está todo dado para alcanzar los tres quintos y levantar la observación de la intendenta”, anunció el edil emepepista Mauro Álvarez a la diaria.

El martes a las 20.00, la JDL en sesión extraordinaria tendrá arriba de la mesa como único tema el oficio de la intendenta. El último informe de la comisión legislación, redactado el jueves, aconseja levantar el veto por cuatro de los cinco ediles que firmaron el informe.