El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) aspira a tener pronto para marzo un nuevo proyecto de ley orgánica de las Fuerzas Armadas. Un grupo integrado por el director general de secretaría del MDN, Hernán Planchón, directores políticos de la cartera y asesores trabaja desde noviembre del año pasado para tener pronta una iniciativa que remitirá al Poder Ejecutivo y al Frente Amplio en busca de acuerdos, informó a la diaria el ministro de Defensa, Jorge Menéndez. La idea es que pueda presentarse al Parlamento este año.

“Para nosotros, la reforma de la ley orgánica militar 14.157, que es un decreto ley del año 1974, es un objetivo prioritario, porque va en línea con una serie de modificaciones normativas que ya se realizaron”, señaló el ministro. Agregó que luego de elaborar este proyecto, el Ministerio enviará al Parlamento las iniciativas de nuevas leyes orgánicas de las tres fuerzas –Ejército, Armada y Fuerza Aérea–.

Menéndez explicó que se busca modificar leyes que son “de otra época” y que tienen un carácter demasiado amplio. En este sentido, el ministro aseguró que se quitará de la ley actual todo lo referente a las jubilaciones de los militares, así como todas las disposiciones relativas al MDN, ya que se entiende que este último es un tema político que no debe estar incluido en una ley orgánica militar. “Vamos a quitarle elementos de contenido ideológico, que la ley tiene por haber sido redactada en cierta época”, explicó Menéndez.

Además, se incluirán referencias a las misiones de paz y otras misiones que desempeñan las Fuerzas Armadas y se introducirán disposiciones relativas a los tribunales de honor, que se profundizarán posteriormente con un decreto reglamentario.

Algunos legisladores del Frente Amplio, como la vicepresidenta Lucía Topolansky, han reclamado al Ministerio mayor celeridad en el envío de esta ley al Parlamento. Menéndez comentó que “los tiempos vistos desde afuera no tienen que ver con la realidad interna” y que la cartera intenta “generar cosas seguras”. De todos modos, aseguró que se trabajará para tener pronta la iniciativa “lo antes posible”.