La lluvia de ayer hizo que el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) tuviera que “refugiarse”, a decir del diputado Alejandro Pacha Sánchez, en la Huella de Seregni, en la sede del Frente Amplio (FA), para hacer el tradicional acto de comienzos de octubre en homenaje a Ernesto Che Guevara y a los caídos en la toma de Pando, en 1969. El salón estaba lleno. Después de Fiorella Melo y Buba Franco hablarían Sánchez y José Mujica, que anunció que el de anoche fue su acto de “despedida”, ya que no volverá a hablar en los actos de octubre: “Si sigo viviendo estaré en la platea, pero ya no ocuparé este lugar, porque cada cosa tiene su tiempo y en realidad, escuchando al Pacha y a otros, pienso que puedo empezar a descansar tranquilo”, dijo.

Luego, en rueda de prensa, Mujica reiteró que no será candidato presidencial. “Dígales que duerman tranquilos, yo voy a gozar de mi ancianidad”, insistió. Pero al ser consultado por la definición que tomará el Movimiento de Participación Popular en torno a las candidaturas del FA, Mujica sugirió que no hay que preocuparse “por los candidatos, porque hay gente que está conversando para encontrar una fórmula común [entre los precandidatos que se han presentado]. Capaz que hay hasta un acuerdo, no sé...”. Sobre la última precandidatura lanzada, la de Mario Bergara, dijo que es “un tipo muy capaz, fue ministro mío y pertenece a la generación de recambio”, pero aseguró que con su presencia en la conferencia de lanzamiento de la precandidatura, ayer, “no avalo ni desavalo nada”.

En sus discursos, tanto Mujica como Sánchez destacaron la unidad del FA como capital político. “La mejor estrategia, la más justa, está condenada al fracaso si tácticamente la chamboneamos permanentemente”, dijo el ex presidente, que explicó: “No se cambia la realidad social con discursos, se cambia con mucha gente. Hablar de mucha gente es empezar por comprender las contradicciones que hay en la sociedad y las inevitables diferencias que tienen los individuos. No sólo existen clases sociales, existen seres humanos. Poder amalgamar eso significa gran paciencia, tolerancia y respeto a la diversidad”.

“Todavía queda un pedazo de pueblo por sumar”, aseguró por su parte el diputado, “porque lo necesitamos para los cambios del futuro”, y explicó que la tarea que tiene la izquierda actualmente es “ampliar las alianzas para intentar sumar a más sectores. No se trata sólo de hablarles a los convencidos, sino de hablarles a otros que deberían estar de este lado”. “Hoy más que nunca el FA representa no sólo los intereses de los más humildes; el FA es el que representa los intereses de la pequeña y mediana producción, de la clase media, y es el único que tiene la posibilidad, a los problemas económicos actuales, de poderlos enfrentar sin generar hambre, miseria, pobreza y destrucción del aparato productivo”. Después de hablar sobre la situación en la región y de reconocer que todos quienes estaban ayer en el acto tienen la “idea de llegar a una sociedad socialista”, aseguró que “en este momento histórico la tarea es resistir, que en Uruguay no llegue la derecha”. Afirmó que “el candidato de esta barra será, una y otra vez, el FA: cualquiera de nuestras compañeras y compañeros es mejor que lo que presenta la derecha”.